La voz

La caja de la voz o laringe se halla en la parte superior de las vías respiratorias que llegan a los pulmones. En ella se encuentran las cuerdas vocales que emiten sonidos y nos permiten comunicarnos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Es uno de los medios a través de los cuales podemos comunicarnos y su cuidado es tan importante así como la vista o el oído. La voz es una herramienta para realizar las labores diarias y además con las palabras los seres humanos se expresan, cantan, actúan, leen, enseñan, conversan y enseñan, entre otras actividades.

El Dr. Ta J. Liu, otorrinolaringólogo, indica que “la voz es el sonido que el aire expedido por los pulmones produce por las vibraciones de las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe. Es una de las características principales que nos distingue a los humanos de los animales, por la capacidad de comunicarnos con la voz. Esto permite además al ser humano relacionarse y sirve de instrumento laboral para muchos”.

Señala también que “todos utilizamos la voz para trabajar, pero los que utilizan como herramienta y medio para su desempeño laboral son profesionales de la voz, entre ellos se encuentran los docentes, cantantes, locutores, vendedores, oradores, conductores de TV, entre otros”.

Explica el profesional que “no es conveniente abusar de la voz, ya que lo ideal es entrenarla, conocer sus límites y no forzarla. Un ejemplo es una maestra de escuela que se inicia en la labor y fuerza la voz para controlar a los estudiantes”.

Los consejos que brinda el doctor para el cuidado de esta parte tan importante del ser humano es “evitar el tabaco, alcohol, bebidas extremadamente frías y el humo de la contaminación (humo de los móviles especialmente)”.

Visualizar la laringe

El Dr. Liu agrega que “ante la disfonía, persistente más de 15 días, es imperativo realizar una fibrolaringoscopia para visualizar la laringe por si existiese alguna lesión en esta zona. Es conveniente para los profesionales de la voz realizarse controles con videoestroboscópica para visualizar lesiones mínimas en las cuerdas vocales e intervenir a tiempo”.

Las patologías que pueden presentarse son: “nódulos, pólipos, quistes en las cuerdas vocales, e inclusive lesiones malignas como el cáncer de laringe, cuyo signo evidente es la disfonía. La medicación abarca desde la gama de tratamientos médicos, rehabilitación fonoaudiológica, hasta la quirúrgica. Contra el cáncer laríngeo existen tratamientos conservadores y radicales”.

Ejercicios vocales

El profesional refiere que “se podrá entrenar la voz con cursos de solfeo, una buena inspiración y espiración del aire de los pulmones, acudir al fonoterapeuta, según el diagnóstico”.

darzamendia@abc.com.py

Fotos: Raúl González y gentileza de Daiana Pérez

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...