Medicina integrativa

Cada vez más, reconocemos factores emocionales como causas de dolencias físicas. Por esta razón, muchos casos deben ser tratados en forma multidisciplinaria. El dolor es un factor que obliga a buscar nuevos mecanismos para erradicarlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

El doctor Carlos Carrillo, médico especialista en homeopatía y medicina biológica, refiere que la medicina holística utiliza varias ramas para el tratamiento de las distintas dolencias. “Quiero recalcar que la medicina es una sola; la medicina integrativa incluye aquellas disciplinas reconocidas por su efectividad como la homeopatía, la acupuntura, nuestra medicina tradicional y otras. Esta integración nos ayuda a ofrecer al paciente más y mejores opciones para tratarlo”. El profesional recalca que “podemos complementar estos métodos terapéuticos y reconocer que no todas las terapias son adecuadas para los pacientes. Se opta por una en particular que sea efectiva y no se puede dejar de lado su esfera emocional y su relación con las diferentes dolencias”.

El primer objetivo es tener un diagnóstico certero, para aumentar las posibilidades de tratar mejor al paciente. A menudo vemos que se tratan las enfermedades sin tener un diagnóstico preciso y sin tener idea del origen de la enfermedad”.

El galeno explica que “los síntomas, muchas veces, no son los malos de la película. Son la evidencia del desequilibrio que tenemos que reconocer en el paciente. El tratamiento debe ser individualizado a cada paciente”.

Cuadros dolorosos y la acupuntura

El dolor como motivo de consulta es muy frecuente. “Para acercarnos al diagnóstico, hacemos un buen interrogatorio, recabando todas sus características, examen físico completo y el uso de las técnicas más modernas de imagen y otros estudios disponibles”.

El profesional nos da un ejemplo para entender el dolor como síntoma: “una paciente joven consulta por dolor de oído. Hemos visto muchos casos en la práctica en que el oído no tiene evidencia de problemas en el examen físico ni en las pruebas auditivas. Pero el buen diagnóstico evidencia una contractura de la musculatura relacionada con la articulación témporo-mandibular, por bruxismo (castañeo de dientes). Estos pacientes no tienen un problema del oído propiamente dicho. Hay un dolor producido por la inflamación de los músculos aledaños”. Plantea como un camino a la solución la acupuntura, ya que en este caso ayuda a disminuir el estrés y a relajar estos músculos claves. “La intervención del especialista odontólogo es importante para el manejo integral de cada paciente”.

La milenaria acupuntura siempre fue reconocida como un gran tratamiento para el control del dolor y manejo del estrés, según el Dr. Carrillo. “En la sesión se liberan neurotransmisores, que son muy positivos. Muchas veces, deben ser manejados con métodos complementarios como la fisioterapia, que hoy está muy avanzada, con varias opciones, como la radiofrecuencia, que nos ayuda a acortar mucho los tiempos terapéuticos. Un gran dicho nos dice que ‘la mejor cirugía es la que no se necesita’; es necesaria cuando llegamos a un estado en que el dolor no puede ser revertido con tratamiento médico menos invasivo”.

Las molestias poseen diferentes intensidades, y esto depende mucho del umbral del dolor que tiene cada paciente. “Hay dolores que afectan mucho la calidad de vida, y no nos olvidemos nunca del dolor emocional”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...