Molesta indigestión en días calurosos

Durante los días de mucho calor se deben extremar los cuidados en la preparación, manipuleo y traslado de las comidas, ya que podrían generar problemas en el tubo digestivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La doctora Carmen Montiel, clínica, indica que “las indigestiones son frecuentes en esta época, favorecidas por las altas temperaturas. El espectro va desde una simple digestión lenta hasta una infección, generalmente bacteriana, en cualquier nivel del tubo digestivo”.

“Los síntomas pueden variar: una molestia digestiva que se llama dispepsia, vómitos, diarrea y fiebre, más dolores cólicos en el abdomen”, señala la profesional.

Afirma que “los factores predisponentes son el estado de descomposición de las comidas debido a la exposición a altas temperaturas o una refrigeración inadecuada, y se suma la falta de higiene en la preparación de los alimentos”.

“Además de la contaminación del agua, también influye el estado de las defensas de cada persona. Todos pueden padecer este problema digestivo, pero los más propensos son los niños muy pequeños, así como adultos mayores. También se incluyen las personas con enfermedades, como la diabetes, cáncer, VIH y los que consumen ciertas drogas, como los corticoides, entre otros”, refiere.

Agrega la doctora que “para evitar estas situaciones se recomienda en lo posible consumir agua mineral, bebidas y alimentos preparados en el momento del consumo, de preferencia elaborados en la casa”. También se deberá evitar el uso de “condimentos, salsas y comidas preparadas con aderezos, sobre todo la mayonesa. Así también, se evitará la ingesta de enlatados abollados, así como los alimentos que se presentan envasados”.

Señala que “se deben controlar la fecha de vencimiento y los componentes del producto, además de su refrigeración”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...