¿Para qué sirve el flúor?

Una buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran ahora los principales factores responsables de la prevención de caries y el fomento de una buena salud bucal. Veamos las razones por las que ayudan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Dra. Mónica Araújo, odontóloga, precisa que el flúor es un mineral que forma parte del compuesto fluoruro de sodio o sódico. Los fluoruros, una clase de compuestos del flúor, son importantes para evitar la desmineralización de los huesos y dientes.

–¿Qué función desempeña el flúor en la dentadura?

–El flúor ayuda a prevenir las caries dentales, además otorga otros beneficios, como aumentar la resistencia del esmalte, es antibacteriano y permite remineralizar la capa del esmalte. Estas son algunas de las funciones principales que el flúor realiza en el organismo: fortalecimiento y endurecimiento de huesos, evita la caries dental y el crecimiento de las bacterias, junto al calcio y la vitamina D ayuda a tratar la osteoporosis, por lo que su déficit puede provocar: caries dentales y debilidad ósea.

–¿Cuáles son las causas que favorecen su deficiencia?

–El poco consumo de agua, poca o ninguna higiene bucal, consumo excesivo de azúcar y alimentos refinados, algunos medicamentos ricos en hidróxido de aluminio o suplementos con cantidades muy altas de calcio pueden disminuir la absorción de flúor.

–¿Cuáles son las precauciones que se deben considerar antes de su uso?

–La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman aluminio) también favorece el exceso de flúor a través del aire. Debemos tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones, ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

Si debe tomar suplementos con flúor, lo correcto es hacerlo dos horas antes o dos horas después de tomar leche u otros lácteos.

–¿En qué casos no se deberá usar este mineral?

–En caso de fluorosis que provoca el efecto opuesto al que buscábamos, ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporosis). Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre. Existen una serie de factores que favorecen el exceso de flúor, estas son algunas de ellas: consumo abusivo de tabletas o chicles enriquecidos con flúor, entre otros.

–¿Si la persona tiene desgate dental no se recomienda el uso del flúor?

–Al contrario, cuando la erosión del esmalte se detecta a tiempo, el dentista puede sugerir que se someta a tratamientos con flúor que pueden prevenir una mayor erosión o caries en los dientes.

El flúor en la medida justa es un aliado de la sonrisa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...