Pilates para embarazadas

Los ejercicios de pilates fortalecen el abdomen, espalda y músculos del suelo pélvico durante el embarazo. Con el visto bueno del obstetra podrás empezar una rutina que será beneficiosa para este hermoso tiempo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La autorización del médico es el primer paso a considerar para realizar ejercicios de pilates diseñados para embarazadas. Recuerde que una mamá sana tiene estrecha relación con un bebé sano. Cuando una gestante decide qué ejercicios practicar durante el embarazo, los de pilates reformer o de piso son buenas opciones a considerar.

La instructora María Aurelia Codas informa que el pilates, además de tonificar los músculos y alinear la columna, ayuda a la embarazada a llevar a cabo respiraciones oxigenantes muy provechosas para el bebé y su mamá.

“Lo primordial es indagar sobre centros especializados en embarazadas, pues el instructor deberá estar capacitado para trabajar con mujeres de acuerdo al mes de gestación y a algún problema específico que presente cada una de las futuras mamás”, añade.

Por su parte, el Dr. Jorge Gómez Yegros, pediatra neonatólogo, destaca que el pilates ayuda a la madre a trabajar y tonificar todos los músculos del cuerpo, en especial el área abdominal, la espalda y la pierna que ayudarán en el momento del parto normal, así como la recuperación y mejoría posterior al parto por cesárea.

“Mientras que la gestante tenga la aprobación del obstetra y este indique que la madre se encuentra en buenas condiciones de realizar el ejercicio, no habrá inconveniente alguno en proceder a ejercitarse, ya que esta actividad ayuda a mejorar la tonicidad muscular y mejora la circulación sanguínea”.

Codas enfatiza que los ejercicios adecuados dictados por un profesional calificado en el área logrará el éxito del entrenamiento. No se pueden correr riesgos, ni tampoco trabajar en posturas que no sean confortables para la futura madre.

“Recordar por ejemplo que en posición supina (acostada boca arriba) la duración del ejercicio debe ser sólo de unos pocos minutos, pues la oxigenación del bebé disminuye en esa posición”, resalta.

La especialista agrega que se recomiendan ejercicios sentadas o de lado, también aquellas posiciones que se realizan paradas. Es importante complementar pilates con caminatas o bicicleta fija; también con natación, pues no se puede descuidar el trabajo cardiovascular en la embarazada.

En tanto, el doctor indica que el pilates además ayuda a la embarazada en el momento del parto, es decir, facilita que la mujer pueda pujar durante el alumbramiento, porque este proceso requiere de mucha fuerza abdominal.

Consulte a su médico y empiece la práctica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...