Rehabilitación respiratoria

Ciertas técnicas de respiración ayudan a obtener múltiples beneficios y mejorar luego de una bronquitis o asma. Entre los objetivos se encuentra la expulsión de las secreciones a través de “aprender a toser”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El drenaje postural, la percusión y vibración, respirar y toser son parte de las técnicas que una especialista podrá ayudar a realizar y lograr a fin de despejar las vías con ayuda y orientación. La licenciada Arnilda Ibarra Samudio, kinesióloga (*), afirma que existen técnicas que ayudan a respirar mejor, y para ello se debe ser constante y realizarlas una o dos veces al día.

Acota que “las técnicas más importantes son respiración soplante, tos eficaz, respiración abdominal, bloqueo nasal, drenaje postural, clapping (que facilita el desprendimiento del moco producido en la pared de la traquea y los bronquios) y ejercicios respiratorios”.

Gracias a estas técnicas se podrá evitar el colapso de la vía aérea, liberar los bronquios de mucosidades, relajar nuestra musculatura intercostal, mejorar el metabolismo del intercambio de gases y desarrollar una mejor respiración. Uno de los ejercicios se realiza cuando el profesional presiona levemente el abdomen del paciente, y entonces este inspira al subir los brazos y luego expira al bajarlos.

Además, se disminuyen la ansiedad y el miedo, porque sabremos respirar. “Estas técnicas se deben realizar bajo la supervisión de un kinesiólogo especializado en terapia respiratoria”, insiste la profesional.

“La rehabilitación respiratoria varía de cuatro a ocho semanas, y de dos a cinco sesiones por semana. Cada sesión es seguida de una actividad en el domicilio, como gimnasia, bicicleta fija, caminata, etc.”, indica.

* Especialista en cuidados paliativos y magíster en salud pública y administración hospitalaria.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...