Relacionarse con otros

Comunicar, ser comprendido y escuchado no es siempre tan fácil como parece, en un mundo cada vez más invadido por los ruidos y las distracciones. Antoine Ducrot Luces, de Brahma Kumaris Paraguay, aborda esta compleja situación humana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

–¿De qué manera podemos comunicarnos mejor con los demás?

–El diálogo con los demás es simplemente el reflejo de la comunicación que tenemos con nosotros mismos, nuestra comunicación interna es la manera que pensamos, sentimos y nos emocionamos con las situaciones de la vida, luego esos pensamientos toman la forma de palabras y, por ende, de acciones. Es por eso que si realmente nos gusta transformar y mejorar la comunicación con los demás, el primer paso es aprender a observar cómo nos comunicamos con nosotros mismos, qué tipos de pensamientos tenemos ante los distintos escenarios del teatro de la vida. Para esto el silencio y la meditación son las claves.

–¿Cuáles son algunas sugerencias para poner en práctica?

–Las preguntas importantes se basan en ¿qué piensan cuando sucede tal o cual cosa? ¿Cómo reaccionan ante tales situaciones? Lo que normalmente sucede cuando emerge una situación de conflicto es que reaccionamos y luego nos arrepentimos de lo que hemos dicho o hecho. Se aconseja evitar actuar sin pensar; antes de reaccionar emocionalmente de forma negativa se recomienda tomarse un minuto para respirar, usar ese tiempo para ordenar las ideas y así evitar reaccionar visceralmente. Usar preguntas como por ejemplo: Al final de cuentas, ¿qué es lo que realmente quiero que emerja como resultado en esta situación? Es importante instalar consultas que puedan eliminar la reacción y permitan entrar en el campo fértil de las nuevas respuestas, soluciones y posibilidades acorde a los objetivos y no a los instintos emocionales.

Disfrutar de las cualidades de los demás. ¿Hace cuánto tiempo que no mencionan a sus padres, hijos y amigos las cualidades o virtudes que valoran en ellos? ¿Qué pueden perder al hacerlo? Sobre todo cuando tienen una situación desafiante con alguien que tiene un carácter fuerte.

–¿Qué ocurre cuando las personas no se ponen de acuerdo?

–Por ejemplo, cuando alguien tiene una opinión diferente, qué pasaría si en vez de rechazar o agredir al otro se acepta y aprecia su aporte. El que piense distinto no significa que está en contra, es quizás un regalo para aprender a mirar y observar con curiosidad una mirada que no se ha considerado. La clave es ser humilde para aceptar los comentarios contrarios y la honestidad del que comparte su opinión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...