Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano afecta el nervio mediano de la muñeca. Las mujeres son las más propensas a padecerlo, y se evidencia con hormigueo molesto que se acentúa durante la noche. Veamos cómo se puede revertir.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Elio Marín, neurocirujano, indica que el síndrome del túnel carpiano es un problema frecuente de las manos y la persona no se da cuenta hasta que los síntomas aparecen y se agravan.

Señala el doctor que el síndrome causa “molestia dolorosa de la mano, sobre todo en un territorio que afecta el dedo pulgar, índice, medio y el anular. Se presenta debido a la compresión (por atrapamiento) del nervio mediano, que es uno de los tres nervios de la mano. Se desarrolla a nivel de la muñeca y, principalmente, en la mano, con extensiones ocasionales al antebrazo”.

Refiere el profesional que “una persona puede darse cuenta que lo padece ya que se inicia con hormigueo molesto, se acentúa por la noche, incluso no le deja dormir a la persona, y paulatinamente empeora la caligrafía, y muchas veces, hasta la firma ya no es la misma”.

Es un “síndrome que afecta a mujeres que se encuentran alrededor de la perimenopausia, que utilizan mucho las manos, como profesoras, peluqueras, secretarias; la utilización constante de la computadora influye de manera significativa también”.

Recuerde que “no existe una causa específica; puede responder a varios factores, por ejemplo, una acumulación excesiva de líquido en el organismo, por embarazo o enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoidea. También puede responder a factores traumáticos, por ejemplo, después de una fractura de muñeca, o idiopáticos, que no tiene causa específica, o quizás responda a un factor constitucional, es decir, que la persona de por sí tiene un canal carpiano pequeño”, afirma.

Resalta el doctor que se produce por el “engrosamiento de un ligamento de la muñeca que recibe el nombre de ligamento del carpo y que comprime el nervio mediano”.

Estudios

El doctor Marín señala que “existen estudios funcionales del nervio: electroneuromiografía, y estudios imagenológicos como ecografía e incluso resonancia magnética. Pero lo más importante es la sospecha clínica”.

Tratamiento

Señala el profesional que existen dos opciones para tratar esta afección: el conservador (no quirúrgico) y el quirúrgico.

“Este segundo es el tratamiento más efectivo porque tiene un éxito superior al 90%, con bajo índice de complicaciones.

Es una cirugía ambulatoria. Se trata de una incisión pequeña en la mano, se utiliza anestesia local y dura aproximadamente 30 minutos o menos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...