Cargando...
Delicia Guillén, entrenadora, afirma que “la gimnasia localizada se basa en ejercicios que se realizan para tonificar, fortalecer y modelar ciertos músculos específicos, por ejemplo, los abdominales, bíceps y glúteos”.
“Durante la realización de los ejercicios localizados hay un gasto calórico de acuerdo a la intensidad y duración de los mismos, así como los movimientos que soliciten uno o mayor cantidad de músculos. Se podrán utilizar elementos como mancuernas, tobilleras, bandas elásticas o el propio peso corporal”, resalta.
Indica la entrenadora que “es bueno complementar la gimnasia localizada con aparatos, barras y discos, una vez que se haya logrado más habilidad, resistencia y adaptabilidad a los ejercicios; el fin será obtener mayores resultados”.
Recuerde que “la gimnasia localizada se realiza después de la gimnasia aeróbica, esta última es la parte general en la que se mueve y utiliza todo el cuerpo, se entrena al cardio y se realiza con movimientos y pasos al ritmo de una música determinada. Puede durar 30 minutos como mínimo, además se caracteriza por un mayor gasto calórico”, enfatiza.
La entrenadora señala que “la relación que hay entre la clase aeróbica, que trabaja más con el cardio, y la parte localizada, que enfatiza con los músculos esqueléticos, es que ambos desarrollan la habilidad de persistir y aguantar esfuerzos por un período largo de tiempo”.
“Es bueno practicar ambos tipos de gimnasia, de manera regular y correcta. Se aconsejan tres veces por semana como mínimo, una hora al día, es decir, 30 minutos de ejercicios aeróbicos y 30 minutos de gimnasia localizada”, refiere.
“Todos pueden hacer ejercicios, pero hay que tener cuidado con aquellas personas que tengan algún tipo de lesión, ya sea en la columna o las rodillas, cuando se trata de la gimnasia localizada, o problemas cardíacos en el caso de entrenamientos aeróbicos. Se aconseja llevar a cabo un entrenamiento personalizado ante estos casos”, explica.
Enfatiza que “es recomendable incrementar paulatinamente el ritmo y ser disciplinado para obtener progresos. Además tener en cuenta la postura y ejecución correcta de los ejercicios, realizar calentamientos previos a través de estiramientos, tanto antes como al finalizar los ejercicios, para prever lesiones”.