Tumores benignos que crecen

Los miomas uterinos están presentes en el 20 a 40% de las mujeres, en edad reproductiva, y alcanzan su pico mayor en la cuarta y quinta década de la vida. El ginecólogo evaluará el mejor tratamiento si los síntomas molestan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La doctora Karen Díaz, ginecóloga, resalta que los miomas crecen durante el embarazo, cuando hay un nivel elevado de hormonas. Después de la menopausia tienden a reducir su tamaño e incluso desaparecen cuando los niveles hormonales son más bajos.

–¿Es precisa la operación para extraer los miomas o se pueden tratar con medicaciones?

–No está indicada la cirugía si no se presentan síntomas, tampoco medicación, pero si se presentan el tratamiento depende de varios factores, como la edad, el deseo gestacional y la localización del mioma.

–¿Es importante realizar cada cierto tiempo los controles pélvicos para examinar el crecimiento de los  miomas?

–Son importantes los controles pélvicos, si se presentan algunos síntomas o si tiene deseo gestacional, de modo a evaluar algún tratamiento adecuado, como por ejemplo, la miomectomía, que es la extirpación del mioma con conservación del útero, dependiendo de su localización.

–¿En qué lugares específicos del útero se pueden situar los miomas?

–Pueden tener distintas localizaciones: en la pared muscular del útero (miometriales), bajo la cubierta externa del útero (suberosos), bajo el revestimiento interno (submucoso), o presentarse en forma de pedículo, tanto en la superficie externa o interna del mismo.

–¿Cuál es la causa de su aparición?

–Aunque no se conoce la causa específica de los miomas uterinos, se cree que su aparición está relacionada con una predisposición genética. Asimismo, su crecimiento se asocia con la actividad hormonal de los ovarios, en particular con la producción de estrógeno y progesterona.

Controles ginecológicos

–¿Más allá de tener o no miomas, los exámenes ginecológicos anuales son importantes para toda mujer?

–Es importante la realización de exámenes ginecológicos anuales, no solamente para descartar la presencia de un mioma o control de su crecimiento, sino también por otro tipo de problemas que pueden afectar su salud, y que solo podrán ser detectados por medio de controles de rutina, como la realización del papanicolaou, para descartar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. Así también las ecografías ginecológicas para descartar tumores malignos o benignos de los anexos que pueden presentarse de manera asintomática y tener consecuencias si no son detectados a tiempo.

Si la paciente se opera

–¿Cuáles son los cuidados posteriores a una cirugía ante un mioma en el útero?

–Los cuidados dependen de la cirugía realizada, en el caso de una miomectomía, debe ser utilizado algún método anticonceptivo por un período prudencial de aproximadamente dos años para un embarazo sin riesgos, en el caso de deseo gestacional.

En el caso de una histerectomía (extirpación del útero), ya no se presentarán los sangrados menstruales y entre los cuidados se pueden citar, buena dieta, reposo relativo las primeras semanas, reposo sexual por tres meses posteriores a la cirugía, evitar realizar esfuerzos físicos importantes posteriores. Los controles periódicos postoperatorios, de acuerdo a las indicaciones del médico tratante le darán mayor tranquilidad.

No los posponga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...