La Dra. Helen López, endocrinóloga, responde.
–¿Cuáles son las causas del excesivo vello en algunas mujeres?
–Una de las causas del exceso de vello en las mujeres es un aumento de hormonas masculinas. También se puede deber a una respuesta anormal del organismo a pesar de que las hormonas estén en rango normal en la sangre. Los síntomas acompañantes nos guiarán hacia el órgano que debemos estudiar. Cuando no existe una causa aparente se denomina hirsutismo idiopático.
–¿Cómo son estos vellos, hay alguna manera de prevenirlos o es de nacimiento?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–La mujer tiene vellos que son cortos, finos, escasos en antebrazo y pierna, lugares normales, estos pueden variar de color, grosor o inclusive cantidad, dependiendo sobre todo de la raza y la genética, y no se relaciona con ninguna enfermedad, por lo que no existe forma de prevenir. Pero si de forma brusca o gradual la mujer nota cambios sobre todo en lugares donde no tenía vellos, esto si es una llamada de atención y debe consultar.
–¿En qué partes del cuerpo de la mujer se localizan?
–Cuando el exceso de vello depende de la presencia de hormonas masculinas que son los andrógenos, los vellos aparecen en “zonas andrógeno dependientes”: a nivel de la cara, cuello, tórax, abdomen inferior, muslo, espalda, es lo que se denomina hirsutismo.
–¿Antes de realizar el tratamiento será importante llevar a cabo el diagnóstico, en qué consistirá?
–Es fundamental realizar un examen clínico completo para luego solicitar los exámenes complementarios adecuados que van desde análisis de sangre hasta estudios de imágenes. Con todos estos datos se realiza un diagnóstico y tratamiento correcto, ya que se podría tratar de desordenes hormonales o inclusive un tumor productor de andrógenos.
–¿En qué consiste el tratamiento?
–En primer lugar se trata la causa que lo produce, en ocasiones se utilizan medicamentos que actúan como antiandrógenos, pero que tardan en hacer efecto por lo que para una respuesta más rápida se sugiere la depilación. Los métodos que se utilizan para este caso se adecúan a la preferencia de la paciente.