Verrugas genitales

El contacto piel a piel es la forma usual en que las verrugas se contagian en las áreas genitales del cuerpo, después de semanas o meses de adquirir la infección. El ginecólogo puede ayudar a descubrirlas y combatirlas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las verrugas genitales aparecen en cuadros infecciosos comunes de transmisión sexual. El doctor Raúl Fanego, ginecólogo, responde algunas inquietudes.

–¿En qué consisten las verrugas genitales?

–Son tumores que aparecen en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos del virus del papiloma humano.

La mayor parte de las verrugas son causadas por dos tipos de virus del papiloma humano, los tipos 6 y 11.

–¿Dónde más pueden aparecer las verrugas?

–Pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

–¿Cuáles son los síntomas de las verrugas?

–Son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de una coliflor. Son indoloras, pero pueden causar picazón; se desarrollan de seis semanas a seis meses después de adquirir la infección.

A menudo crecen más rápido durante el embarazo o cuando el sistema inmunitario de una persona está debilitado, como sucede con las portadoras del virus de VIH.

–¿Qué hace una embarazada si nota la aparición de verrugas genitales?

–Las embarazadas pueden tener un embarazo saludable pese a la presencia de verrugas, aunque serán controladas y tratadas por el ginecólogo de cabecera.

Muchos especialistas optan por la cesárea si la madre presenta verrugas genitales, debido a que durante el parto vaginal se puede contagiar al recién nacido, provocando enfermedades graves respiratorias y del desarrollo.

-¿Cómo saber si se tienen verrugas?

-Las verrugas genitales son detectadas primero por las personas que la padecen. El médico puede verificar viendo durante el examen físico, o con la realización de los estudios periódicos, como ser el PAP y colposcopía anuales en el caso de las mujeres.

–¿Cual es el tratamiento?

–Es frecuente que nuestro cuerpo combata el virus desapareciendo las verrugas sin tratamiento, aunque no es lo recomendado. Se pueden eliminar recurriendo a varios métodos: medicamentos que se pueden aplicar directamente sobre las verrugas, pudiendo realizarse en la casa.

El profesional puede aplicar ácido tricloro acético y en los centros de salud se encuentran otros métodos como crioterapia (congelamiento), electrocauterización (quemándolas), o a través de cirugías o láser.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...