Abren muestra fotográfica sobre investigaciones antropológicas

Una exposición de fotografías inéditas de investigaciones antropológicas sobre comunidades nativas, antes y durante la construcción de la represa de Itaipú, fue habilitada en el Museo de la Tierra Guaraní. La muestra se abrió en el marco de la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas y se extenderá hasta octubre próximo. En la oportunidad los nativos también presentan sus trabajos artesanales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

HERNANDARIAS, Alto Paraná (Manuel López Machuca, de nuestra redacción regional). Entre las fotografías más destacadas están de la autoría del fotógrafo austríaco Adolf María Friedrich. En ellas se puede ver a los antiguos representantes de los pueblos guaraníes Ava, Mbya, Ache y Pai Tavyterã.

Estos cuatro pueblos se encuentran además representados en su cultura material y su cosmovisión en la exposición del museo.

En el acto de apertura de la muestra, del cual también participaron representantes de las comunidades guaraníes del área de influencia, el superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipú, ingeniero Pascual Domínguez, destacó la gestión de los responsables de la organización en abordar un tema tan importante para nuestra sociedad como es la conservación de las raíces indígenas de nuestro país y su rol fundamental en la construcción social.

Por su parte, Leonido Arce, de la comunidad Ita Guasu de Amambay, del pueblo Pai Tavyterã, agradeció el acercamiento del museo a las comunidades indígenas y expresó su alegría por tener la oportunidad de participar del evento.

Antonia Duarte, ava guaraní de la comunidad Acaraymi, también expresó su satisfacción por contar con un espacio para presentar su cultura y sus tradiciones. Habló de la necesidad de tener el apoyo constante para no perder la identidad de los nativos.

Feria artesanal

En la apertura de la exhibición fotográfica también se realizó una feria artesanal. Participaron miembros de comunidades Ava, Mbya, los Ache y Pai Tavyterã.

La arqueóloga de la Itaipú, Mirtha Alfonso, expresó que el principal objetivo de la feria era mostrar a los visitantes las labores indígenas, además de ser un atractivo para el museo.

“Los turistas siempre preguntan por las formas de adquirir las artesanías. Esta fue una magnífica oportunidad y salimos muy bien”, señaló.

Entre los productos expuestos estaban cestería tradicional, joyería, tallado en madera y bolsas de diferentes fibras vegetales.

La representante añadió que seguirán con los programas de conservación de la cultura indígena de la zona, en los aspectos antropológicos y sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...