El “test del piecito”, un análisis obligatorio

CUIDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El “test del piecito” es un estudio que debe hacerse a todo recién nacido de manera obligatoria hasta los 30 días después del alumbramiento y sirve para diagnosticar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística que pueden producir retardo físico y mental. En esta ciudad, en dos recién nacidos que fueron sometidos al examen esta semana en el Hospital Regional de Ciudad del Este, se detectaron síntomas de retardo mental y ya están siendo tratados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El estudio es gratuito en todos los servicios públicos, siendo el Alto Paraná el departamento con mayor número de muestras realizadas a nivel nacional, con un 73% del total. Los infantes enfermos reciben una pastilla que sustituye la hormona que su organismo no produce, siendo asistidos con un tratamiento que está cubierto por el Ministerio de Salud de por vida.

Si se detecta antes del primer mes de vida, el niño tiene la oportunidad de un tratamiento y de tener una vida normal, por lo cual se recomienda el estudio.

El “test del piecito” fue practicado por primera vez en el país en octubre de 1999. Actualmente, se cuenta con sitios de toma de muestras en las 18 regiones sanitarias dependientes del MSPyBS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...