Joven produce hortalizas para pagar su universidad

Romina Cañete (21) es una hacendosa estudiante de Agronomía, quien solventa sus estudios con la producción de hortalizas en Juan León Mallorquín. Pese a la inestabilidad en los precios, la productora asegura que esta actividad genera muy buenas ganancias. Actualmente cuenta con 3.400 plantas de repollo, 1.000 plantas de pepino y 500 plantas de melón japonés.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). La finca de la estudiante Romina Cañete está ubicada a 4 km de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en la compañía Piro’y, lado norte de esta ciudad.

La joven comentó que para la producción cuenta con la ayuda de su hermano Wilson a quien considera su brazo derecho, además tiene la ayuda de su hermana Liz Dahiana. La mujer utiliza media hectárea de las 7 hectáreas que posee la familia.

“Esta labor es sacrificada, ya que se debe estar pendiente de las plantas, desde la preparación de suelo hasta la cosecha, para asegurar la producción de las hortalizas. Muy pocas veces nos permite tener tiempo para la diversión y apenas me alcanza para ir a la facultad en horas de la noche”, expresó Romina.

En cuanto a los precios, relató que el pepino vende a G. 1.200 el kilo, el repollo a G. 2.500, el melón japonés a G 65.000 la caja que contiene 12 frutos.

“La inestabilidad en los precios es lo que muchas veces nos ha perjudicado un poco, pero aún así, seguimos apostando por este trabajo, con ayuda de toda la familia, ya que es lo único que nos deja ganancias”, aseguró.

La estudiante explicó que mediante los conocimientos teóricos adquiridos en la facultad, ya que cursa el tercer año de Ingeniería Agronómica, logró mejorar la producción, que según refirió va mejorando cada año.

Sistemas tecnológicos

Romina mostró un nuevo y novedoso invernadero, cuya estructura es totalmente de hierro con base de ladrillo y cemento. Tiene una dimensión de 50 metros de largo por 6 metros de ancho, que además incluirá el sistema de riego a goteo.

La joven nos contó emocionada que debajo del invernadero, podrá producir unas 1.000 platas de tomate o locote de excelente calidad.

Señaló que este logro fue posible a través del crédito 70/30 que le fuera otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Crédito Agrícola de Habilitación, lo que deberá pagar en un plazo de 4 años con un 15% de interés. Refirió que el costo real del invernadero es de G. 33.000.000, de los cuales deberá pagar G. 12.000.000 con el interés incluido.

Confirmó que toda la producción tiene mercado asegurado en el Mercado de Abasto de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...