Los operativos del Brasil asfixian a los comercios de Ciudad del Este

La primera semana del operativo de control y fiscalización, realizado por militares brasileños en la zona fronteriza, agudizó la crisis económica en Ciudad del Este, debido al escaso ingreso de compradores. Según el balance preliminar, se decomisaron 749 cajas de cigarrillo; relojes y electrónica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Una vez más, el operativo de control y fiscalización empleada por el Brasil a lo largo de su frontera con Paraguay revela que el comercio esteño sigue dependiendo del vecino país en gran medida. El despliegue de militares en la zona fronteriza ha agudizado aún más la crisis en la capital de Alto Paraná, debido al escaso ingreso de compradores brasileños en Ciudad del Este.

Según un balance preliminar de los primeros días de controles en el marco del operativo Ágata 7, que inició el fin de semana pasado, revela que uno de los principales productos contrabandeados desde nuestro país hacia el Brasil es el cigarrillo. Fueron incautadas 749 cajas de cigarrillos contrabandeadas desde Paraguay, 6.850 relojes de pulso, 11 CD players, un aparato de GPS, un receptor de TV por satélite. Además de diversas cajas de bebidas, electrónicos, cosméticos, teléfonos celulares y de informática, todos ingresados a dicho país de forma ilegal.

Igualmente, fueron detenidas dos personas, una transportando mercaderías contrabandeadas en la ciudad Toledo, y otro portaba un revólver calibre 32, en Santa Tereza, ambas ciudades en el estado de Paraná.

En casi dos años, el Ministerio de Defensa ha hecho seis ediciones de operación Ágata. En Paraná, la última etapa se llevó a cabo en agosto de 2012. Este año, el fortalecimiento, con más de 25.000 uniformados, se orienta a la seguridad de la Copa Confederaciones, que comienza en junio.

Las acciones se realizan en once estados que bordean la Guayana Francesa, Guyana, Suriname, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay. El operativo está a cargo de los agentes de la Receita Federal, Policía Federal, Rodoviaria, Civil y Militar para el combate del narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, delitos ambientales, robos de vehículos y migración ilegal.

En el estado Paraná-Brasil, con varias ciudades fronteriza con Paraguay, fueron movilizados unos tres mil soldados para cubrir las regiones de Palotina, Toledo, Cielo azul y Foz do Iguazú, obstáculos en Puente Internacional de la Amistad y carreteras del oeste.

La operación fue instituida por medio del Plan Estratégico de Fronteras (PEF), creado por el decreto de la presidenta Dilma Rousseff, en junio de 2011.

Actualmente, Ágata cuenta con la participación de 12 ministerios y 20 agencias gubernamentales, además de aglutinar instituciones de los 11 estados de la región de la frontera.

Al igual que Ágata 7 está en marcha el operativo Frontera Blindada generando estrictos controles de personas en la entrada y salida por el Puente de la Amistad.

Esta situación hace que disminuya el ingreso de compristas en Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...