Nativos, con múltiples carencias

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Los nativos de la parcialidad Mbya Guaraní de la comunidad Remanso Toro sobreviven entre múltiples necesidades. No cuentan siquiera con los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. En el 2011, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) inició un proyecto de construcción de 27 viviendas, pero solo se construyeron cuatro, que al final quedaron a medio terminar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los nativos aseguran que las autoridades solo los visitan en busca de votos durante las elecciones. La comunidad está a 14 kilómetros de la Ruta VII 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Los nativos viven en precarias viviendas, sin asistencia del Gobierno en materia de salud, educación o capacitación técnica para la producción agrícola.

La escuela básica N° 5.799 “Cacique Manuel Coronita”, única institución educativa de la comunidad, pese a contar con todas las instalaciones eléctricas y con ventiladores, los alumnos no la pueden utilizar por no tener energía eléctrica. Tampoco pueden utilizar los sanitarios por falta de agua, ya que no cuentan con sistema de distribución de agua.

Atilano Villalba, cacique de la comunidad, lamentó la falta de interés de las autoridades locales y nacionales, y dijo que en varias oportunidades han solicitado la instalación de energía eléctrica y la excavación de pozos artesianos con red de distribución de agua.

“Ya estamos cansados de pedir a las autoridades, no tenemos respuestas a nuestras necesidades. Ellos solo nos visitan en épocas de elecciones para pedir votos, luego ni aparecen”, se quejó Villalba.

Añadió que el Gobierno solo les da migajas, y no las herramientas y la capacitación necesarias para la producción, ya que según dijo esa es la única manera de salir adelante y tener una vida más digna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...