Proyecto de costanera para Salto, cajoneado por intereses políticos

El proyecto de construcción de una playa con costanera para Salto del Guairá fue “cajoneado” por las autoridades municipales, quienes priorizaron las obras de mayor rentabilidad política, presumiblemente en beneficio de la reelección del exintendente Eduardo Paniagua (ANR). Los saltoguaireños seguirán soñando con la obra que no pasa hasta el momento de ser una maqueta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). La Municipalidad de esta ciudad, mientras estuvo a cargo del exintendente Eduardo Paniagua (ANR) tenía como prioridad la construcción de una playa con costanera sobre el río Paraná. Paniagua renunció para buscar su reelección.

Según el proyecto, tenían previsto invertir unos 5 millones de dólares provenientes de los fondos del resarcimiento por la pérdida de los Saltos del Guairá, que el Estado paraguayo transfiere a la Comuna desde el 2012.

La administración municipal incluso adquirió un proyecto ejecutivo que le habría costado más de 100.000 dólares, y fue ampliamente publicitado como una de las obras más importantes y de prioridad.

La obra consistiría en una playa con costanera de unos 1.500 metros, con un proyecto paisajístico de primer mundo, en la ribera del río Paraná, desde los límites del Refugio Binacional Mbaracayú hasta el antiguo atracadero de balsas.

Sin embargo, tras surgir el plan de reelección del exintendente Paniagua, todo cambió. El proyecto quedó atrás para priorizar la construcción de empedrados, plazas y asfaltados en los barrios.

Según los opositores al gobierno comunal, la campaña electoral de Paniagua fue el principal verdugo de la costanera.

“Todos queremos la costanera, pero para al equipo político de Paniagua le resultan mucho más rentables, desde el punto de vista electoral, las obras barriales, señaló el concejal Evelio Torales (IND).

Desde la Comuna explicaron que el plan no fue descartado sino postergado, en vista de la necesidad que tiene el municipio de seguir invirtiendo en obras viales: “La costanera es muy necesaria, pero podemos hacerlo más adelante”, había dicho el secretario general comunal, Julio Ibarrola.

NO HUBO LICITACIÓN

El actual intendente José Gabriel Duarte (ANR) dijo que fueron varios los factores que forzaron a retrasar el inicio de la Costanera para Salto del Guairá, entre ellos la falta de definición de la Itaipú Binacional sobre la concesión de sus propiedades para llevar adelante la obra. La zona donde se pretende construir este gran proyecto corresponde al poligonal envolvente de la represa de Itaipú.

En 2013, durante la administración del exintendente Eduardo Paniagua, se hizo el proyecto ejecutivo. Sin embargo, nunca se dio el siguiente paso, que es llamar a licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...