Cargando...
Relató que desde hace 10 años produce “eira hû” y su comercialización alcanzaba inclusive los 3.000 litros mensuales en otros tiempos. Sin embargo, dijo que ahora no supera ni los 300 litros.
Expresó que la falta de mercados para las ventas sería el principal inconveniente.
Indicó que la producción de miel es el principal sustento para su familia y que años anteriores hasta mejoró su patrimonio con la compra de un camión, caballos, bueyes y hasta amplió su fábrica mielera.
“Mi ganancia era de unos G. 2 millones mensuales. El producto era muy requerido”, recordó.
Según el productor, sus ingresos por la venta de miel de caña siempre eran mayor a la comercialización de otros rubros de producción como mandioca y sésamo.
Comentó que actualmente cuenta con unas 4 hectáreas de plantación de caña dulce de la especie caramelito, ideal para la elaboración de miel. Pero, la producción es a través de pedidos de clientes.
El precio de venta al consumidor por litro del producto es de G. 7.000, al detalle. Mientras que por cantidad es de G. 5.000.
Por otro lado, el agricultor comentó que ante la escasa venta de su principal producto, su esposa, Juliana Casal, incursionó en la producción de almidón. Expresó que mediante la oferta de este derivado cubren los principales gastos domésticos.