Cargando...
El comercio exterior de Paraguay está recuperando su dinámica, en un año que tuvo sus desafíos tanto para las exportaciones como para las importaciones. Sin embargo, en todo este proceso, fue acompañado por la eficiente gestión de los despachantes de Aduana. Hoy que se conmemora el Día Internacional del Despachante de Aduana es válido reconocer su labor clave, como protagonistas en la gestión del comercio internacional en Paraguay y en todo el mundo.
Agentes del sector refieren que el periodo actual estuvo un poco afectado por motivos relacionados con la naturaleza, como la bajante del río, algunos inconvenientes del clima, la apreciación del dólar y de otros factores que hicieron que algunas importaciones se ralentizaran en los primeros meses.
En el país operan alrededor de 5.000 despachantes de Aduana que con su trabajo están movilizando la economía nacional. César Octavio Cabral, titular del Estudio Aduanero Cabral Godoy (Agencia Cabral), destacó que la labor del despachante es muy delicada y requiere de mucho profesionalismo y capacitación a lo que agregó que el despachante paraguayo está a la altura de otros profesionales de la región y el mundo,
En cuanto a los principales riesgos que hoy enfrenta el comercio internacional, Cabral detalló que tienen que ver principalmente con los conflictos bélicos que se vienen registrando entre algunos países. Dijo que estas rencillas bélicas genera preocupación por el perjuicio enorme que se genera en el traslado de las mercaderías.
Suba del dólar
Con respecto a la suba del dólar dijo que afecta a los precios de las importaciones, ya que para liquidar las mercaderías se tiene en cuenta el dólar del día. En ese sentido, agregó que esto impacta en los valores imponibles y también hacen que esas mercaderías se vendan con costos un poco más elevados.
Las operaciones de comercio exterior del Paraguay totalizaron US$ 27.273 millones al décimo mes del año (exportaciones más importaciones), lo que representa casi el mismo valor comparado a igual periodo del año 2023, de acuerdo con un reporte publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones registran una caída del 4,5%, mientras que las importaciones crecieron 5%.