Estimular la inteligencia

Está demostrado que se puede estimular la inteligencia siempre y cuando se implementen esquemas de aprendizajes eficaces.

Estimular la inteligencia
Estimular la inteligenciaArchivo, ABC Color

Cargando...

Esta estimulación no depende de fármacos específicos, ni de sistemas escolares de privilegio. Cualquier escuela podría y tendría que ser un centro excelente de múltiples estimulaciones para poder hacer de cada alumno una persona completa y feliz. Para ello es necesario, en primer lugar, que la escuela recoja la experiencia vital que cada niño o niña lleva ya el primer día de clase.

A partir de esta experiencia vital hay que ordenar la estimulación educativa en cinco niveles:

1. Medios o vehículos: competencias curriculares, nuevas TIC, programas de estimulación.

2. Situación: valorar el lugar y el momento adecuado: aula, sala, patio, casa, bosque, jardín…

3. Agentes: profesores críticos, reflexivos y observadores; familia con mentalidad abierta, con entusiasmo y sensibilidad.

4. Programas: que potencien estímulos visuales, auditivos, recursos, juegos, salidas programadas por inteligencias múltiples, creatividad…

5. Evaluación: se refiere al rendimiento óptimo del alumno en relación con su progreso y no a los resultados que obtiene en cada una de las inteligencias.

Falsas creencias

En el cuadro de Artiles (2005) se intenta demostrar algunas de las falsas creencias.

Estimular la inteligencia
Estimular la inteligencia

Fuente: GÓMEZ, MA. T. (2011). Altas Capacidades en Niños y Niñas. Detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Editorial Narcea. Madrid, España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...