Lea más: La leyenda del rey Arturo: el nacimiento de Arturo y la espada en la piedra
Las noticias de la espada milagrosa y del torneo se difundieron rápidamente, y uno de los caballeros que acudieron a Londres fue Sir Ector. Con él iban Arturo y el hijo de Ector, llamado Cei. Arturo iba como escudero de Cei, y al dirigirse al campo de justas se dio cuenta de que se había olvidado la espada.
—Vuelve a toda prisa a nuestros alojamientos y tráeme la espada, Arturo —dijo.
Pero cuando Arturo llegó a la casa donde se alojaban la encontró cerrada, pues todo el mundo había ido a ver el torneo.
«Cei no se quedará sin espada precisamente hoy —se prometió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Iré a la iglesia y tomaré la espada de la piedra».
El patio de la iglesia estaba desierto, pues también los guardianes de la espada habían ido al torneo. Arturo asió la espada por la empuñadura, tiró de ella, y la espada salió del yunque con toda facilidad. Entonces montó a caballo y se la llevó a su hermano adoptivo.
Pero Cei reconoció la espada inmediatamente y se la enseñó a su padre.
—Es la espada de la piedra, señor. Según esto, yo debería ser rey.
Cuando Sir Ector vio la espada, abandonó el torneo y se dirigió a toda prisa a la iglesia. Entró en ella, tomó una biblia y le hizo declarar a Cei, bajo juramento, cómo había obtenido la espada.
—Arturo me la dio, padre.
—¿Y cómo la conseguiste tú? —preguntó Sir Ector a Arturo.
El muchacho le contó lo sucedido.
—¿Estaban aquí los guardias?
—preguntó Sir Ector.
—No —respondió Arturo.
—Esto quiere decir que tú debes ser el rey de esta tierra.
—¿Por qué yo?
—Es la voluntad de Dios. Nadie, excepto el legítimo rey, podía sacar esta espada de la piedra.
Ahora veamos si puedes volver a clavarla y volverla a arrancar.
—Eso es fácil —dijo Arturo, volviendo a meter la espada en el yunque.
Entonces Sir Ector probó a desclavar la espada, y a continuación lo intentó Cei. Pero aunque tiraron con todas sus fuerzas, la espada no se movió ni un centímetro.
—Inténtalo tú ahora, le dijo Sir Ector a Arturo.
Y este, sin ningún esfuerzo, volvió a sacar la espada de la piedra.
Entonces Ector y Cei se inclinaron y se arrodillaron ante Arturo.
—¿Por qué os arrodilláis ante mí, mi propio padre y hermano?
Entonces Sir Ector le contó a Arturo por primera vez todo lo que sabía acerca de su nacimiento, y la participación de Merlín en la historia.
Arturo se entristeció, porque había creído que Sir Ector era su verdadero padre, pero el cariño entre los tres no se alteró.
Acudieron primero al arzobispo para explicarle lo ocurrido, y este decidió que todos los caballeros se reunieran de nuevo, doce días después, ante la piedra, para hacer una nueva prueba en presencia de todos. Una vez más, todos trataron de desclavar la espada, pero solo Arturo lo consiguió. Los caballeros, sin embargo, no quedaron convencidos; y exigieron nuevas pruebas, encontrando humillante que un jovenzuelo desconocido fuera a reinar sobre todos ellos. Después de tres pruebas, la gente empezó a aclamar a Arturo, y pobres y ricos se arrodillaron ante él, reconociéndole como rey. Solo entonces Merlín reveló a la multitud que el verdadero padre de Arturo había sido el rey Uther Pendragón.
Arturo tomó la espada en sus manos y la depositó en el altar, jurando defender la verdad y la justicia todos los días de su vida.
En un mismo día, el arzobispo le armó caballero y después le coronó como rey, y a partir de entonces gobernó sabiamente los territorios británicos.
La espada Excalibur
Al convertirse en rey de Gran Bretaña, Arturo partió a inspeccionar su reino, llevando como única compañía al hechicero Merlín. Juntos viajaron por muchos lugares y tuvieron muchas aventuras peligrosas. Arturo cayó gravemente herido en el duelo con un caballero llamado Pellinore, que había jurado desafiar a todo el que penetrase en sus tierras.
APRENDE MÁS
1. Imagina y describe una de las aventuras peligrosas que vivieron el rey Arturo y Merlín.
2. Escribe un resumen del texto leído.
Sobre el libro
Título: Colección trotamundos
Editorial: ARRAYAN