Cargando...
Es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género «Aedes». Hay cuatro serotipos de virus del dengue, entre los que podemos citar: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.
Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días, un promedio entre 4 y 7 días después de la picadura. Es similar a la gripe y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
No hay ningún tratamiento específico, de ahí que el dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico precoz y una atención clínica cuidadosa —por personal médico y de enfermería experimentada— suele salvar la vida de los pacientes.
Geográficamente, más del 70 % de la carga de morbilidad por esta enfermedad se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue. Desde 2010, también se ha notificado dengue en Europa.
La urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado han contribuido al aumento del dengue en el mundo.
¿Sabías que...
además de fiebre elevada (40 °C), el dengue también produce dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido, entre otros?
Fuente: OMS. (2017) ¿Qué es el dengue y cómo se trata? Consultado el 8/2/18. Disponible en http://www.who.int/features/qa/54/es/