Cargando...
El 17 de setiembre 1980, a las 9:55 de la mañana, hace 41 años, ocurría uno de los hechos más impactantes en la historia paraguaya: moría el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, alias “Tachito”, en un atentado sobre la avenida España entre Venezuela y América, en plena capital del país.
El archivo de ABC detalla cómo el expresidente de Nicaragua fue víctima de ráfagas de ametralladora y el impacto directo de una granada de bazuca que explotó en el respaldo del asiento delantero de su coche particular.
De acuerdo a investigaciones de esa época, los autores fueron cuatro varones y tres mujeres, pertenecientes al hoy extinguido grupo izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que se hicieron pasar como productores y actores de una película que supuestamente iba a girar en torno al cantante Julio Iglesias. Finalizada su tarea, los guerrilleros escaparon y se reunieron en el Cementerio de la Recoleta antes de escabullirse.
La muerte de Somoza fue excusa para una escalada represiva y abusos. Viviendas de Asunción y ciudades vecinas fueron revisadas sin orden judicial. Preocupas, muchas familias quemaban sus libros para evitar arrestos.
Periodistas de ABC fueron demorados por cubrir los operativos.