Banca pública prioriza créditos para primera vivienda

La Agencia Financiera de Desarrollo (FDA) constituye una buena opción para las personas que se interesen en tener su primera vivienda, a través de accesibles créditos que otorga esta dependencia del Ministerio de Hacienda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A pesar que la coyuntura económica obliga al Estado a otorgar menos fondos –este año el desembolso de los créditos en todos los sectores sufrió una desaceleración del 4%– a entes financieros públicos para dar créditos, la Agencia Financiera de Desarrollo (FDA) manifiesta que su principal prioridad es otorgar y beneficiar a personas con créditos para la compra y/o construcción de viviendas.

Es importante tener a conocimiento sobre la disposición del crédito denominado “Crédito AFD” en donde los beneficiarios son personas físicas calificadas por una Institución Financiera Intermediaria (IFI) –que por lo general son bancos– como sujetos de créditos que posean ingresos hasta cinco salarios mínimos.

La AFD financia la adquisición de viviendas terminadas o en construcción de nuevas incluyendo la compra del terreno para el efecto, con las condiciones de que los créditos sean otorgados en guaraníes hasta 20 años de plazo en cuotas mensuales de capital interés. El monto máximo es de G. 200 millones.

Entre los requisitos se encuentran varios puntos, entre los que se destaca el ingreso no debe ser superior a los cinco salarios mínimos, que la cuota no debe exceder los 25% del ingreso total familiar –todos los miembros de una familia que perciban salarios y vivan en una misma casa, por ejemplo el titular y un cónyuge–, entre otros.

La AFD es la agencia conocida también como la banca pública de segundo piso, es decir: es el intermediario entre los bancos y las personas que quieran acceder al préstamo. Fue creada por Ley 2640/05.

Las IFIs habilitadas por esta banca pública son el Banco Amambay, Continental, Familiar, Itaú, Regional, BBVA, Citibank, HSBC, Sudameris y Banco Nacional de Fomento.

El miembro del directorio del AFD, afirmó que la prioridad para la banca son los sistemas de créditos para viviendas. Indicó el porcentaje sobre el total de los montos que fueron emitidos para las viviendas “en el 2011 el porcentaje otorgado fue del 44% y este año esperamos dar un 47% de los fondos”.

A la vez, dijo que es preferencia debido a que es un sector (vivienda) de gran demanda en el Paraguay.

En cuanto a las tasas de interés, manifestó que en la construcción el interés es al 8%, en tanto el producto sea de la primera casa es del 7 %, tasa que negocia con el IFI, aunque explicó que el banco que negociaría con el interesado podría poner tazas incluso de hasta el 11%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...