"Dragged Across Concrete": violencia policial

Ladrones y policías corruptos se disputan un botín millonario en un thriller crudo y oscuro sobre brutalidad policial, racismo casual y la naturaleza arbitraria de la violencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La visión del mundo que el guionista y director S. Craig Zahler plasma en sus películas es cínica y atormentada.

Sus películas trascurren en un mundo en que la violencia llega rápido y sin demasiado sentido o contemplación y en que cualquier amenaza, por ridícula que pueda sonar, debería tomarse en serio; un mundo en que las vidas tienen valor en moneda y en que incluso los seres menos despreciables, si bien no matarían a un inocente, tampoco se sentirían demasiado mal por la sangre inocente derramada por omisión suya.

El mundo de Dragged Across Concrete es el nuestro, pero visto a través del velo de una fotografía ligeramente oscurecida que lo envuelve en penumbra hasta de día, y los habitantes hablan como si estuvieran en una novela.

La mayor parte del tiempo lo pasamos junto a los detectives de policía Brett Ridgeman (Mel Gibson) y Anthony Lurasetti (Vince Vaughn). El veterano y su más joven pero no menos cínico compañero son suspendidos por brutalidad innecesaria en el arresto de un traficante latino, aunque quizá es más acertado decir que son arrestados por haber sido grabados en vídeo haciéndolo.

Deseoso de mudar a su familia del barrio peligroso en que vive, Ridgeman aprovecha su tiempo libre forzoso para mover sus contactos en el bajo mundo y convence a Lurasetti de que lo ayude a seguir a un criminal recién llegado a la ciudad y ver si es posible robarle el resultado de lo que sea que planea hacer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Como su primera película, Bone Tomahawk, la nueva obra de Zahler centra su interés en plasmar lo cerca que las personas, inocentes o no, están siempre de la violencia; y cómo esa violencia puede ser absolutamente arbitraria.

En los breves momentos en que la película se aleja de Ridgeman y Lurasetti o de Henry (Tory Kittles) y Biscuit (Michael Jai White), dos delincuentes locales contratados por el forastero, lo hace para mostrarnos actos de violencia al azar o a personas inocentes que van a ser afectadas por esa violencia gratuita por el simple hecho de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada.

También al igual que Bone Tomahawk (e imagino que es también el caso con el otro filme anterior de Zahler, Brawl in Cell Block 99, que lastimosamente aún no vi), el filme tiene una relación extraña con las cuestiones raciales, aunque a diferencia de en Bone Tomahawk donde no había más contexto que “este grupo específico de nativos son malignos”, la cosa tiene más matices.

Ridgeman agrede innecesariamente a un traficante latino ya rendido e indefenso, y la película lo enmarca como abuso de poder, pero luego confronta a Ridgeman y su familia con su propio racismo pasivo cuando el hecho de que su hija es molestada por unos jóvenes negros se vuelve el catalizador que pone en marcha el plan de su padre para hacerse rico rápido.

Por supuesto, el hecho de poner a Mel Gibson en el rol luego de sus muy publicitados exhabruptos racistas no deja de ser interesante.

Pero a pesar de que el racismo está en el centro del conflicto, la película solo hace referencia de reojo a esos temas, y acaba sintiéndose como una versión un poco más descafeinada de la excelente Viudas de Steve McQueen, otro filme de suspenso con trasfondo racial que sí se comprometía a hacer una declaración.

Sin embargo, Viudas es una de las mejores películas de 2018, y cualquier filme saldría perdiendo en la comparación directa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Dragged Across Concrete no carece de méritos propios.

Gibson y Vaughn son muy efectivos como dos policías cuyas almas parecen irse perdiendo como el contenido de un reloj de arena a lo largo que su odisea ilegal se alarga y se complica de formas cada vez más insólitas y sangrientas, mientras que Kittles y White, a pesar de ser delincuentes de carrera y tan culpables de los horrores que trascurren en el filme como los demás involucrados, plasman una humanidad que contrasta con la crueldad inescrutable de sus empleadores.

Zahler de nuevo presenta un filme de ritmo lento y cuidadoso que tarda en llegar a la acción, pero mantiene una tensión constante y asfixiante en todo momento, todo embellecido por un hermoso trabajo de fotografía de parte de Benji Bakshi, el habitual de Zahler, que pinta los paisajes urbanos y remotos refugios en el medio de la nada en sombras oscuras y tonos apagados.

A menos que a uno se le revuelva el estómago con la violencia cinematográfica del tipo más crudo, Dragged Across Concrete es un thriller por el que vale la pena arrastrar la mirada.

------------------------------------------------

DRAGGED ACROSS CONCRETE

Dirigida por S. Craig Zahler

Escrita por S. Craig Zahler

Producida por Sefton Fincham, Jack Heller, Tyler JacksonKeith Kjarval y Dallas Sonnier

Edición por Greg D'Auria

Dirección de fotografía por Benji Bakshi

Banda sonora compuesta por S. Craig Zahler, Jeff Herriott y The O'Jays

Elenco: Mel Gibson, Vince Vaughn, Tory Kittles, Michael Jai White, Laurie Holden, Tattiawna Jones, Jennifer Carpenter, Thomas Kretschmann, Don Johnson, Fred Melamed, Udo Kier, Myles Truitt

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...