El alimento que salva vidas

Dulce es una bebé que quedó huérfana de madre al nacer, pero al mismo tiempo fue “adoptada” por decenas de mujeres que se encargaron de que el alimento más importante de la vida no le falte, gracias al Banco de Leche Materna del Hospital San Pablo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El caso de esta pequeña niña impactó a todo el personal de blanco y a los pacientes del hospital. Su madre dio a luz estando enferma de dengue y, desafortunadamente, no aguantó, relató la directora del Banco, Marta Herrera.

Su padre, Rodolfo, en medio de la difícil situación, pensó en lo importante que sería para Dulce recibir leche materna, recuerda Herrera. “Su papá tenía tanta ansiedad de darle la leche que acudió a nosotros para ver la posibilidad de alimentarle por un tiempo”, comentó.

La profesional recordó este caso con la intención de resaltar que, así como Dulce, hay miles de niños que no tienen la posibilidad de recibir leche materna. Todos los días se encuentran con casos de bebés adoptados, recién nacidos con VIH, madres con problemas de salud y otras circunstancias similares que impiden que los niños puedan mamar leche de sus madres.

Los chicos que se alimentaron con leche materna gozan de sus beneficios durante toda la vida, explicó Herrera. De hecho, previene una serie de enfermedades que pueden aparecer recién en la adultez, como la obesidad, la diabetes, problemas de visión, problemas respiratorios y del sistema nervioso.

Inclusive, previene las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en Paraguay, según datos del Ministerio de Salud.

Las alergias, que en la mayoría de los casos son incurables, también se evitan con la leche materna, resaltó la profesional. “Por eso, en estos tiempos hay muchas alergias; hay madres que se niegan o que no pueden dar de mamar”, señaló.

El Banco del Hospital Materno Infantil San Pablo es el primer y único centro que se dedica a distribuir leche materna. Empezó a funcionar en el año 2009, por lo que Paraguay todavía necesita afianzar la cultura de la donación de leche, según los profesionales. 

El pedido va dirigido a todas las mujeres que dan de mamar a sus pequeños y que tienen un exceso en la producción de leche. Se estima que tres de cada diez madres de lactantes producen leche más de la cuenta, señaló la directora del Banco.

Los requisitos son: acceder a la donación voluntariamente, llevar una vida sana y que su bebé también esté sano y bien nutrido. Las madres que quieran donar deben inscribirse por teléfono, al (021) 526-717, o al celular (0985) 689-242.

Una vez que se inscriban, las mujeres recibirán la visita de los doctores y enfermeros del Banco en sus casas, donde, con unos equipos especiales, extraerán la leche que será conservada en el Banco. “Siempre hay necesidad; mientras más donantes tengamos, salvaremos a más niños”, reflexionó la directora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) encabeza la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” durante la primera semana de agosto, con el fin de fomentar esta práctica natural mediante la difusión de sus múltiples beneficios.

Desde la organización, se recomienda la leche materna como alimentación exclusiva del niño durante los primeros seis meses de vida y, a partir de allí, complementarla con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Si los bebés se alimentan con leche materna desde la primera hora de su nacimiento, y luego por los siguentes seis meses, se salvan cada año 220.000 vidas en todo el mundo, según datos de la OMS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...