NTVG: El rock que gusta

A días de su próxima presentación en Asunción, el vocalista y guitarrista de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG), Emiliano Brancciari, hace un balance de los 18 años de la banda y adelanta el reencuentro con los paraguayos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Acaban de editar un disco en vivo y ya producen el siguiente, “con exceso de material”, según nos cuenta Emiliano Brancciari, voz y guitarra de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG).

Influenciados por lo mejor del rock inglés –desde The Beatles hasta Oasis– el grupo nació en Montevideo en 1994, como trío conformado por Emiliano Brancciari, Mateo Moreno y Pablo Abdala.

Años después, la gama de colores fue expandida para incluir como cuota de magia géneros como el reggae, salsa, ska y el sabor uruguayo de la murga y el candombe.

Hoy acompañan a Brancciari: Gonzalo Castex (percusión y coros), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo), Marcel Curuchet (teclados), Guzmán Silveira (bajo), Diego Bartaburu (batería) y Pablo Coniberti (guitarra). 

“Este sonido fue sin querer. En realidad es la mezcla de nuestros gustos. Estamos nueve y cada uno escucha muchísima música”, dice Brancciari. “Si bien somos una banda de rock, porque es lo que nos une, después hay un montón de gustos personales que vamos volcando en lo que es nuestro arte. Entonces el no habernos puesto ninguna traba desde el principio nos hizo todo mucho más fácil”, acota el cantante.

La aventura musical del grupo desde el desprejuicio y la frescura ha hecho de NTVG un universo de sonidos tan uruguayo como universal. “El no habernos encasillado nosotros mismos hace que ahora podamos incursionar siempre a un género diferente, o fusionar cosas… Más bien divertirnos con todo lo que nos gusta o con toda la información que tenemos adentro”.

A principios de marzo, “Público” –la nueva producción de NTVG– llegó a las bateas en formato CD y DVD, y sirvió para dejar plasmado el nivel de popularidad de la banda. El material audiovisual –grabado en vivo en los shows del 19 de marzo del año pasado en la Rambla de Montevideo y los días 16, 17, 18 y 19 de abril en el Estadio Luna Park de Buenos Aires– registró el buen momento que viven los uruguayos en el presente.

“Lo que pasó fue que nosotros presentamos nuestro último disco (‘Por lo menos hoy’, 2010) en La Rambla de Montevideo, y había más de 600.000 personas. Y después hicimos cuatro Luna Park, que es un montón de gente, y dijimos: ‘Es el momento de sacar esta foto’, y tratamos de dejar plasmado este nivel de popularidad que estamos teniendo, que por suerte se mantiene y va creciendo…”, comenta Brancciari. “Hacía cinco años que no sacábamos un DVD en vivo, entonces era el momento también de actualizar un poco lo que es la banda en imágenes”.

El material audiovisual –según palabras del mismo músico– es una suerte de “grandes éxitos en vivo” o las canciones más representativas de sus álbumes que intentarán repetir en Paraguay, en el concierto fijado para el 31 de marzo en el Casco Antiguo de Asunción.

“Cuando vayamos a Paraguay vamos a hacer eso y un poco más. Vamos una vez cada tanto, tardamos mucho en volver, entonces vamos a tratar de hacer lo que la gente quiere escuchar”, adelanta Brancciari. “Vamos a hacer una especie de compilación de todos nuestros discos, de los temas más representativos. Vamos a tocar un buen rato, y tenemos muchas, muchas ganas de ir”.

“Público” cuenta con varias colaboraciones especiales, donde se destacan Luciano Supervielle, Juanchi Baleirón, la murga uruguaya Agarrate Catalina, Federico Blois, Diego Cabano, Dany Suárez, Cóndor Sbarbatti, Álvaro Nuñez, Walter Machado y Socio.

Entre giras y conciertos casi interminables de la banda, las canciones no paran… y la composición tampoco. Ya concentrados en la preproducción del nuevo disco, los viajes son cómplices para seguir escribiendo.

“En mi caso, ya ahora he aprendido a componer estando de viaje, antes era solo en mi casa –dice Brancciari–. Y ahora también puedo componer estando de gira. Me acostumbré porque vivimos mucho tiempo afuera, y tengo la necesidad de componer, entonces por suerte he logrado concentrarme y darme tiempo estando de viaje. Después hay otros compañeros que también traen sus canciones. Y primero se escucha al compositor a ver por dónde viene, más o menos, la canción y después ya empezamos todos a aportar para que, en definitiva, la canción vaya para donde salga, del colectivo, digamos”.

Con algunos cambios en su formación desde los inicios, el cantante destaca la afinidad actual de los integrantes y el sonido que se genera presentación tras presentación. “Los escenarios y la cantidad de conciertos que tenemos por año hacen que la banda se haya afianzado desde hace tiempo y tenga un sonido propio. El cambio más radical fue en 2006 cuando se fueron dos fundadores del grupo y entraron dos compañeros nuevos, y a partir de ahí tocamos muchísimo. Ellos se adaptaron en seguida, nosotros nos adaptamos muy pronto a los músicos nuevos y después de eso la afinidad se nota y se da gracias también a la cantidad de conciertos que tenemos en un año”.

A 18 años de su formación, NTVG vive su mejor momento y lo celebra con más conciertos y nuevas creaciones. Con intensa popularidad y una excesiva producción, el balance –en palabras del mismo vocalista– es muy positivo. “Es sumamente positivo, porque cada año fue mejor que el anterior en todo sentido. Y también sabemos de todo el amor y la dedicación y el trabajo que le pusimos en todo este tiempo. Y sabemos que cada cosa que nos pasa la hemos ganado, ¿no?”, reconoce. Así como reconoce la suerte y el privilegio de haber formado un público ferviente. “Obviamente que después tenemos muchísima suerte y nos sentimos súper privilegiados de la gente que nos espera, gente que nos sigue, gente que hace que podamos conocer el mundo a través de la música. Somos muy agradecidos a nuestra gente y a nuestro público, pero también sabemos de todo el trabajo y el amor que le pusimos a nuestra carrera”.

Mientras NTVG produce su nuevo disco, los músicos trabajan en casi 30 canciones, con “exceso de material”. “Estamos preproduciendo el disco nuevo, estamos con las canciones nuevas, estoy continuamente escuchando eso, le estamos poniendo mucha energía. Estamos en una etapa de mucho trabajo, muy creativa, entonces estamos metidos en las canciones nuevas, trabajando en casi 30 canciones. Depende mucho de las que elijamos. Tenemos exceso de material, y estamos muy contentos con lo que está pasando en el estudio”.

NTVG se presentará el próximo 31 de marzo, en el Casco Antiguo del centro de Asunción, momento en que los seguidores podrán reencontrarse con una de las bandas más prolíficas del rock de Uruguay.

Brancciari espera repetir en Asunción el recibimiento de ocasiones anteriores, en honor a los buenos recuerdos de los anteriores shows. “Muchas gracias por el apoyo y por el afecto. Cada vez que hemos ido a Paraguay hemos vuelto con un buen recuerdo y esperemos que esta no sea la excepción. Vamos a intentar dejar todo en el escenario para que toda la gente se vaya feliz. Los invitamos a todos y muchas gracias por hacer que podamos ir a Paraguay a tocar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...