Pese a contaminación, el lago sigue con vida

Unas 70 especies de peces ya fueron detectadas en el ecosistema del Lago Ypacaraí mediante el monitoreo realizado por la División de Embalase de la Itaipú Binacional. Desde agosto de 2015 hasta este mes se ejecutaron 19 jornadas de monitoreo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Ing. Hilario Hermosa, gerente de la División de Embalse manifestó que el trabajo de monitoreo que la Itaipú está desarrollando se suma a los esfuerzos por actualizar la base de datos ambientales y biológicos, relevantes para el Plan de Recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí.

La contaminación del lago Ypacaraí sigue siendo elevada, debido a que las campañas para disminuir el vertido de efluentes contaminantes no arroja gran resultado. La Secretaría del Ambiente (SEAM) intervino en total 500 empresas, de las cuales 100 firmas están con sumario administrativo. De esta cifra, el 30% ha adaptado sus establecimientos según las exigencias ambientales para evitar la contaminación.

“La información obtenida servirá para enriquecer el conocimiento técnico y científico nacional. Hasta ahora realizamos 19 jornadas de monitoreo y estamos con una investigación en andamiento”, dijo el ingeniero Hermosa.

Según un reporte preliminar de la investigación, “Desde agosto de 2015 se realizan campañas de monitoreo de la fauna íctica en el Lago Ypacaraí, con el fin de acompañar los trabajos de recuperación del lago, que ha sido afectado por las actividades antropogénicas (actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana), que afecta, directa o indirectamente, a la comunidad ictícola”.

Con este estudio se busca determinar la biodiversidad, estados gonadales (aparatos reproductores) y preferencias alimenticias de diferentes especies.

El ingeniero Hemosa manifestó que las artes de pesca utilizadas durante las jornadas de monitoreo son redes de espera de distintas mallas (1.5, 2, 3, 4 cm y mallón de paños 4, 7 y 10 cm), redes de arrastre de mallas 0.5cm y redes de mano, buscando especies en distintos hábitats dentro del lago.

En tanto que, de las 70 especies, predominan los peces del Orden Siluriformes y Characiformes, con el 47% y el 38% respectivamente. Los peces del Orden Siluriformes son conocidos popularmente como bagres, mandove, pira kure, viejas de agua, apretador, entre otros. En el Orden Characiformes están los peces con escamas y sin bigotes como las pirañas, carimbata, los piky, dientudos, entre otros.

“En los monitoreos realizados no hemos corroborado la presencia de especies exóticas, todas son autóctonas. Pese a que el lago está contaminado el contendido estomacal de los peses son normales, no detectamos nada irregular”, dijo el profesional.

Agregó además que el total de ejemplares capturados fueron 2.160 peces. De los cuales, fueron devueltos al agua todos los que estaban en buenas condiciones, además, aquellos de mayor tamaño, fueron marcados.

“La marcación de peces es un trabajo que se viene realizando desde los años 90 en el embalse de la Itaipú y se está implementando en el Lago Ypacaraí, además del monitoreo establecido”, dijo Hermosa.

El ingeniero explicó además que los ejemplares que no fueron devueltos al agua, se les realizó biometría, la determinación de estado gonadal y contenido estomacal, mediante métodos directos en campo.

El ingeniero Hermosa puntualizó que si bien se cuenta con un alto nivel de nutrientes como por ejemplo de nitrato y fósforo, que favorecen la proliferación de las cianobacterias (algas tóxicas), los animales no presentan ninguna anomalía.

Aclaró que en algunas ocasiones se detectaron mortandad de las especies pequeñas, que se debió a la falta de oxigenación del lago. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...