Una casa de plástico

Un grupo de jóvenes decidió construir en la ciudad de Ayolas la primera casa ecológica del Paraguay, hecha con unas 3.000 botellas de plástico, isopor y bolsas de polietileno. Conocé más sobre este particular proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La idea, que acompañó a los miembros del grupo desde su conformación en el 2008, recién pudo ver la luz en junio del 2011, cuando decidieron que estaban listos para el desafío, y así comenzó la planificación del proyecto.

En noviembre comenzaron la ardua tarea de recolectar unas 3.000 botellas de plástico en toda la comunidad, además de bolsas de polietileno e isopor, entre otros elementos necesarios.

“Fueron frecuentes las visitas a los medios de comunicación de nuestra ciudad, radio y televisión. Además, hicimos visitas vecinales durante varios fines de semana. Tuvimos mucha aceptación de la población, más que nada fue esto lo que nos impulsó a llegar hasta donde estamos hoy. Sin la ayuda de toda la ciudadanía ayolense esto no hubiese sido posible”, nos contó Jazmín Duarte Ramos, miembro de Eco-Ayolas.

Tras el proceso de recolección de los materiales necesarios, la construcción comenzó oficialmente el 12 de marzo de este año, dentro del predio de la Escuela Basica N° 1.915 Agustín Pío Barrios. El edificio servirá para llevar a cabo las reuniones de Eco-Ayolas, y además contará con una biblioteca comunitaria y un lugar de esparcimiento, para quienes visiten el lugar. Sus dimensiones, en principio, serán de 6 metros de largo por 4 metros de ancho y de 4 metros de altura. También contará con servicio de agua potable y energía eléctrica.

La construcción

Para los cimientos de la casa ecológica serán utilizadas alrededor de 600 botellas, que son rellenadas con arena, para proporcionar la estabilidad necesaria al resto de la edificación.

Para darle mayor consistencia a la estructura, los pilares principales estarán compuestos por ladrillos convencionales, sobre los cuales estarán apoyadas las varillas de hierro por las que se acomodarán los ladrillos ecológicos reciclados.

Las botellas destinadas a formar las paredes serán rellenadas con bolsas de polietileno e isopor. El revoque se hará con cemento. “Es el mismo procedimiento que se utiliza para la construcción de una casa, solo que en lugar de ladrillos usamos botellas”, nos explicaba Jazmín.

“Es una tecnología de reciclaje sencilla, que convierte deshechos muy contaminantes en materiales de construcción local y ecológica con bajo costo y alta calidad”, expresó Jessica Blatt, otra de las voluntarias de Eco-Ayolas.

Contratiempos

“El más grande, por llamarlo así fue que no existe recurso humano capacitado para una construcción de esta naturaleza en Ayolas. Debemos recordar que es algo nuevo en Paraguay y aún estamos aprendiendo y encontrando obstáculos no esperados”, mencionó Jessica.

Los jóvenes de Eco-Ayolas investigaron sobre cómo diseñar la casa de botellas, y una vez que alcanzaron una idea clara sobre el modelo y tipo de construcción, presentaron el proyecto a la arquitecta Miryam Ávila, quien se mostró muy entusiasmada por participar de la aventura.

Origen de la casa de botellas

Según explicaron los jóvenes, la idea de la casa construida con botellas recicladas fue impulsada por la organización Pura Vida de Guatemala hace 10 años, quienes aún usufructúan la casa ecológica construida.

Más casas en el futuro

Jessica y Jazmín expresaron que esperan construir más casas de este tipo en el futuro. “Esta es una muestra de que en Paraguay se puede reciclar y que hay recursos para ello. Esperamos que esta no sea la última casa de botellas”.

Así mismo, mencionaron que esta primera eco vivienda es una muestra de que utilizando materiales reciclados, que resultan más accesibles y de igual calidad que los convencionales, se puede dar una respuesta a aquellas personas que carecen de vivienda por motivos estríctamente económicos. “Todos ganamos, vos, yo y nuestro medio ambiente”, puntualizaron las chicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...