Una piscina para Benjamin

Luego de varios proyectos fracasados, nuevamente anuncian un plan para dotar a Paraguay de una piscina olímpica. Pese a más de 30 años de promesas, el país sigue siendo el único de la región sin una instalación deportiva de este tipo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El nuevo proyecto presentado por la Secretaría Nacional de Deportes plantea construir una piscina en la propia sede de la institución, en sobre Eusebio Ayala c/ R.I. 6. Boquerón, con todas las medidas y requerimientos técnicos exigidos a nivel olímpico.

La propuesta descarta todos los planes barajados con anterioridad para culminar la piscina del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta obra inconclusa fue abandonada en 1986 cuando estaba terminada en un 80%.

La infraestructura, que prometía ser una de las más modernas de Sudamérica, continuará empolvado, ya que su terminación implicará un gasto de US$ 3 millones, según Juan Carlos Orihuela, presidente de la Federación Paraguaya de Natación (Fepana).

“En realidad lo del BCP es más que una simple pileta olímpica. Es un centro acuático, con toda la infraestructura incluso para saltos ornamentales. Por eso es que llegamos a la conclusión de que lo más conveniente sería una piscina en la Secretaría de Deportes” explica.

De acuerdo a cifras adelantadas por el secretario de Deportes, concretar el nuevo proyecto supondrá un ahorro, ya que costará solo US$ 1 millón.

La piscina tendrá una dimensión de 50 metros de largo por 25 metros de ancho y dos metros de profundidad.

El proyecto era estudiado desde hace años, sin embargo el “empujón” lo dieron los logros de Benjamin Hockin, quien recientemente logró histórica marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, reconoció Orihuela.

El nadador obtuvo numerosas medallas entrenando en piscinas no reglamentarias como las del club Sajonia y el Olimpia, que –pese a contar con 50 metros de largo- no se encuentra bajo techo y carece de detalles técnicos, como salidas finlandesas, detalló.

Respecto a la posibilidad de que este plan se concrete, a diferente de los demás, Orihuela se mostró optimista y estimó que la construcción incluso podría empezar en los próximos meses.

“Ya me reuní con los técnicos . La idea es empezar lo antes posible”, refirió.

Indicó que la idea es contar con la primera piscina olímpica para abril del 2013, a fin de que los nadadores paraguayos puedan tener un lugar de práctica adecuado en coincidencia con las temporadas frías.

Pese a que esta futura obra será de menor envergadura a la inconclusa obra de BCP, contará con graderías, vestuario y otros elementos básicos para competencias internacionales.

El representante de la federación señaló que a partir de esto el Paraguay incluso podrá ser sede de competencias internacionales.

“Incluso creo que tenemos más posibilidades de ganar más medallas. Hay un futuro interesante”, señaló.

Pese a que los demás proyectos fracasaron por falta de apoyo financiero, Orihuela estimó que esta vez “será la vencida”.

“Estamos contentos con Hockin. Yo digo que este es el proyecto más esperanzador. Creo que en esta oportunidad se va a dar”, manifestó.

Garantizó que en las actuales circunstancias hay grandes posibilidades de concretar el clamor de Benjamin y otros deportistas que -pese a las carencias y el insuficiente apoyo- representan con altura al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...