“Dallas Buyers Club”, a tiempo para los Óscar

Matthew McConaughey y Jared Leto encabezan este drama de la vida real, nominado a seis premios Óscar, que se estrena este viernes en Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Dos días antes de la entrega de los premios Óscar, en la que sus protagonistas Matthew McConaughey y Jared Leto se perfilan como los principales candidatos a triunfar en sus respectivas categorías, se estrena en cines paraguayos el filme Dallas Buyers Club.

La película cuenta la historia real de Ron Woodroof, un vaquero texano homófobo que en 1985 es diagnosticado con sida. Tras descubrir en México un medicamento que mejora considerablemente su estado de salud en deterioro, pero que no está aprobado por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, Woodroof comienza a introducir el fármaco de contrabando al país, estableciendo el “Club de Compradores de Dallas” como una pantalla para la venta del mismo.

El guionista del filme, Craig Borten, se basó en una entrevista que logró hacerle a Woodroof en 1992, un par de meses antes de su muerte, para escribir el guión del filme. Originalmente, el proyecto fue considerado por Dennis Hopper, quien quería dirigir con Woody Harrelson en el papel protagónico, algo que finalmente no prosperó.

En años siguientes, el proyecto tuvo varias versiones, una de ellas con Marc Forster en la dirección y Brad Pitt como protagonista, y otra con Craig Gillespie en la silla de director y Ryan Gosling frente a las cámaras. Eventualmente, el proyecto cayó en manos del cineasta canadiense Jean-Marc Vallée concretó el proyecto eligiendo a McConaughey, una decisión que la hermana de Woodroof consideró acertada ya que, a su juicio, el actor es parecido en personalidad a Ron.

McConaughey sufrió un llamativo cambio físico para el papel, perdiendo unos 21 kilogramos y recluyéndose en su residencia para lograr la apariencia demacrada y pálida que tendría una persona enferma de sida. Según confesó, a causa de este brusco cambio de peso sufría a menudo de problemas de visión y cansancio extremo.

El resto del elenco se completó con Leto, quien también tuvo que bajar radicalmente de peso para interpretar a la transexual Rayon, un personaje creado para el filme que también sufre de sida. Jennifer Garner (Día de los Enamorados) y Steve Zahn (Bandidas) también participan.

La película debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, el año pasado, recibiendo alabanzas de la crítica centradas principalmente en el trabajo de McConaughey y Leto, que en los meses siguientes comenzaron a arrasar en la temporada de premiaciones.

Entre los premios más resaltantes logrados por el dúo se encuentran triunfos para ambos en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood -uno de los principales indicadores de cara a los Óscar- y en los Globos de Oro.

Además de las nominaciones para ambos actores en los premios de la Academia, el filme aspira también a los Óscar al mejor maquillaje, mejor edición mejor guión original y el premio principal, el de mejor película.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...