“El mayordomo”, lección de historia desde las cocinas de la Casa Blanca

LOS ANGELES. Abarcando más de 50 años de historia y una decena de presidentes estadounidenses, el filme “El mayordomo” retrata la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos a través de la vida y la carrera del mayordomo negro de la Casa Blanca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Inspirada libremente en la vida de Eugene Allen, quien fue empleado de la casa Blanca durante 34 años, la película de Lee Daniels se estrena el viernes en Estados Unidos, aunque no tiene fecha de lanzamiento aún en el mercado hispanoamericano.

La crítica y los medios estadounidenses anticipan que este filme, protagonizado por el ganador del Oscar Forest Whitaker y la reina de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, será un serio candidato a los próximos premios Oscar.

Lee Daniels, director de “Precious” y de la reciente “Paperboy”, construyó sobre Eugene Allen —fallecido en 2010 a los 90 años— a un nuevo personaje, Cecil Gaines, en un viaje biográfico desde los campos de algodón de la Georgia segregacionista hasta la elección de Barack Obama en 2008.

Bajo la mirada de este personaje plácido, discreto y silencioso ("Tú no entiendes nada, tú no ves nada, tú solo obedeces”, le ordenan en su primer día de trabajo en la Casa Blanca), se desarrolla la gran historia de la lucha de clases de los afroestadounidenses por sus derechos civiles.

Segregación, Freedom Riders, Martin Luther King, los Black Panther, grandes manifestaciones... el filme abarca fielmente las grandes etapas del movimiento a riesgo a veces de sobrevolarlos, aunque consigue anclar su discurso en los personajes de carne y hueso.

Cecil está acompañado por su esposa Gloria (Winfrey) y sus hijos Louis (David Oyelowo) y Charlie (Elijah Kelley), el primero de los cuales un activista radical y el segundo un voluntario en la guerra de Vietnam.

En una reciente entrevista al The New York Times, Forest Whitaker afirmó: “Hay algo que no se dice, y es ¿por qué estas historias no son contadas más a menudo? Tal vez la gente tenga miedo de enfrentarse a lo que sucede”.

“La verdad es que muchos de los problemas sociales (que muestra la película) siguen siendo pertinentes”, prosiguió. En la misma entrevista, Oprah Winfrey, quien no había vuelto al cine desde “Beloved” de Jonathan Demme en 1998, recordó que la actriz Viola Davis fue criticada por haber interpretado a una doméstica negra en “The Help” ("Historias cruzadas”, 2011).

“¿Por qué hay que contar esta historia? ¿Por qué tenemos que seguir interpretando a la doméstica?”, se pregunta retóricamente. “Porque eso sucedió y porque, sin ellos, ninguno de nosotros estaría aquí hoy. Mi madre era una empleada doméstica, mi abuela era una empleada doméstica y su madre era una empleada doméstica”, apuntó Winfrey.

La actriz, nominada al Óscar a mejor actriz de reparto en 1986 por “El color púrpura” y recompensada en 2011 con un Óscar honorífico por su obra humanitaria, también se enfrentó a Lee Daniels, en particular en una escena que ocurre inmediatamente después del asesinato del presidente John F. Kennedy (1961-1963) y en la que Gloria, enojada con Cecil por sus constantes ausencias, se niega a consolar a su marido.

Le dije al director: ’Joven, este asesinato fue para el país como el 11 de septiembre. Todo el mundo estaba llorando y yo creo que ella (Gloria) debería de tener un poco de compasión”, contó Winfrey.

Producida por los hermanos Weinstein, la gallina de los huevos de oro de Hollywood, “El mayordomo” parece hecha a la medida para llevarse numerosos premios. El rumor en Hollywood ya se concentra en especular que habrá nominaciones para Oprah Winfrey y para Forest Whitaker.

El filme se beneficia además de actores de reparto prestigiosos, desde Mariah Carey hasta Lenny Kravitz, pasando por Robin Williams, Vanessa Redgrave, John Cusack, Liev Schreiber y Jane Fonda, quien encarna a la primera dama Nancy Reagan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...