“El juego de Ender”: Harrison Ford regresa al espacio

LOS ANGELES. Más de 30 años después de “Star Wars”, Harrison Ford regresa al espacio exterior con “El Juego de Ender”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

El Juego de Ender es una adaptación de una novela bestseller del estadounidense Orson Scott Card y fue dirigida por el cineasta sudafricano Gavin Hood (Tsotsi, X-Men Orígenes: Wolverine).

Harrison Ford interpreta al coronel Graff, un instructor encargado de preparar a un grupo de niños y adolescentes elegidos a dedo, que tendrá la difícil tarea de dirigir la milicia que deberá proteger a la Tierra de una invasión extraterrestre.

En este mundo futurista donde la humanidad confía su permanencia a los más jóvenes, el más talentoso es el tímido Ender (Asa Butterfield, el niño protagonista de Hugo), un superdotado en estrategia militar y tácticas, destinado a tomar el mando el ejército.

Entre naves espaciales y escenas sin gravedad en una burbuja transparente, donde los jóvenes reclutas simulan las batallas intergalácticas, Ford se reencuentra con la ciencia ficción, en la que no incursionaba desde Star Wars, con excepción de Blade Runner (1982) y más recientemente, de la extraña Cowboys & Aliens (2011).

Y la ciencia ficción ha cambiado desde la saga de George Lucas, como recordó el actor durante una conferencia de prensa en Beverly Hills.

“Cuando hicimos Star Wars las naves fueron fabricadas con trozos de autos, trenes y barcos de plástico que se pegaban juntos y se hacían pasar frente a la cámara en el extremo de un palo. Y funcionaba. Estaba bien. Con un poco de música se creía realmente que una gran nave espacial pasaba sobre nuestras cabezas”, dijo.

Los efectos especiales por computadora han cambiado mucho, aunque Ford advirtió contra su abuso. “A menudo siento que se pierde contacto con el lado humano del personaje, eso se puede resentir, cuando es lo más importante”, afirmó.

A los 71 años, el actor está más activo que nunca, con otras tres películas estrenadas recientemente: 42, Paranoia, y Anchorman 2: The Legend Continues. “Me encanta dar vida a algo escrito en un pedazo de papel”, dijo.

“Me encanta el proceso colaborativo en la realización de un filme, lo que equivale a decir que me encanta mi trabajo y siempre voy a buscar papeles potencialmente atractivos y populares”, añadió el inolvidable Indiana Jones, al tiempo que negó su estatus de “ícono”.

“Un ícono, para mí, no quiere decir nada. Creo que eso tiene que ver con el enorme éxito de algunas de mis películas, pero no tengo ningún interés en ser un ícono. No sé lo que hace un ícono, aparte de estar colgado en una esquina y captar la atención de todo el mundo”, bromeó.

El tema de la violencia, intrínseca en el libro, no fue eludido por el director. “Quería que la violencia tuviera un aire real sin ser complaciente”, dijo a la AFP Gavin Hood.

“Espero haber encontrado el equilibrio adecuado. Tuve que mostrarle (a Ender) que fuera demasiado lejos (...) porque la historia es precisamente sobre su lucha interna contra sus instintos violentos”, dijo.

Según el cineasta, el libro, publicado en 1985, fue un visionario al preparar a los jóvenes reclutas para la lucha mediante videojuegos ultrasofisticados. “Anticipa la forma en que los juegos se han convertido en algo similar a la guerra, y que la guerra se parezca a un videojuego da bastante miedo”, dijo.

La joven Hailee Steinfeld, nominada en 2011 al Óscar a la mejor actriz por Temple de Acero, de los hermanos Coen, que interpreta a Petra, la mejor amiga de Ender, rechaza por su parte el término violencia.

“Pienso que el nivel de intensidad (de la palabra) es muy fuerte”, dijo a la AFP. “Estos niños son entrenados para luchar contra una invasión. Pero no creo que la intención de Gavin o de cualquiera haya sido hacer cosas violentas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...