"La voz perdida", liberada

Al cumplirse cinco años de la masacre de Curuguaty, el corto paraguayo “La voz perdida”, ganador del premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia estará disponible en la red de forma gratuita, desde hoy hasta el miércoles 21.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se puede acceder al cortometraje en la plataforma VIMEO, a través del link: https://vimeo.com/180832997 El filme está dirigido por Marcelo Martinessi y mezcla ficción y documental. Fue armado a partir de la memoria de una mujer de 75 años, en el día de la matanza de Curuguaty. “Yo no ví sus rostros, pero ese niño pudo ver todo cuando arrastraron a su padre, cuando lo llevaron. Él escuchó los gritos desesperados” dice parte de la narración.

“Alternando discurso e imagen, sin permitirles nunca sincronizar, esta película evade el formato convencional de entrevistas y funciona como la memoria misma, fragmentada y llena de espacios vacíos. Lo que queda es un silencio sepulcral, después de una tormenta política y emocional”, escribió la curadora Ioana Florescu, a propósito del reciente estreno del corto en el Festival de Cine de Bucarest.

El fallo del jurado de Venecia, presidido por el cineasta francés Robert Guédiguian señaló que el premio Orizzzonti le fue otorgado al corto de Martinessi por su impecable trabajo sonoro y un montaje narrativo contundente e innovador.

Durante un encuentro con la prensa en el marco del festival, el director se refirió al marco político de este trabajo: “Condenar a los campesinos da un mensaje claro de ‘no te metas, no participes, no reclames tus derechos, porque vamos a entrar con la policía, te vamos a matar y si sobrevivís te vamos a meter en la cárcel por muchos años’. Eso es lo que están buscando los poderes oscuros que dominan mi país, provocar miedo. Ellos quieren que la historia de Paraguay siga siendo una historia de silencios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...