“Luna de cigarras”, una comedia negra paraguaya

Entre un extranjero, un brasiguayo mafioso y el laberinto de la noche asuncena se desenvuelve “Luna de cigarras”, la ópera prima de Jorge Bedoya, en fase de preproducción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un joven estadounidense llamado J.D. Flitner llega a Asunción para negociar con un poderoso capo mafioso conocido como “El Brasiguayo”. Un hombre apodado “Gatillo” –mano derecha del capo– sustituye el dinero del extranjero por dólares falsos. El estadounidense sale a descubrir la capital paraguaya, y se pierde en el laberinto de la noche.

Esa es la propuesta con la que el cineasta paraguayo Jorge Bedoya parte para producir su ópera prima “Luna de cigarras”, que –si bien se encuentra en la etapa de preproducción–, hoy dio a conocer su primer teaser en las redes sociales.

El rodaje de la película se prevé para marzo de 2014, y estiman que podrían llegar a las salas locales en agosto de ese mismo año.

El guión de la película fue coescrito por Bedoya, junto a Nathan C. Haase. “Pasé 40 años afuera del Paraguay y me encontré con un amigo que también pasó mucho tiempo afuera (Nathan C. Haase). Los dos escribimos juntos a partir de una mirada que tiene ese juego, desde adentro y desde afuera, pasando de un punto de vista a otro”, es lo primero que dice el cineasta sobre su primera producción, que se realizará en forma conjunta con las productoras Oima Films, FlyCamPy, PostAudio, Cinelandia, Chacofilms, Renovatio Films y Cucamonsa.

Sobre la forma de trabajo, Bedoya describe un trabajo en equipo que funcionó desde el primer día. “Nos juntamos y todo se encadenó naturalmente, porque queríamos desarrollar el guión sobre un periodo largo con varias fases de escritura y tratamiento, mirando lo que era posible hacer aquí, en Asunción, investigando todos los recursos que había; observar a los actores en cortos, teatro, cine e ir seleccionando poco a poco”, explica.

En esta película, el director busca fusionar los géneros del gánster y el western. “Un contexto que ofrece una oportunidad de originalidad y de jugar con géneros. De todo ese proceso salió una comedia negra que juega entre la hibridación del género de gánster y el western”, comenta.

Sobre sus influencias, nombra como referencia las películas del emblemático cineasta italiano Sergio Leone (“Érase una vez en América”). “A los productores también les gusta muchísimo los hermanos Coen y a mí me gustó muchísimo ‘7 Cajas’”, manifiesta.

El teaser –dado a conocer este lunes– fue financiado por las productoras asociadas e incluso por los actores, desde su participación. Entre los intérpretes aparecen Javier Enciso, Víctor Sosa Traverzzi, Nathan C. Haase, Violeta Acuña, Nico García, Ever Enciso, Calolo Rodríguez, Héctor Silva y Beto Barsotti.

En cuanto a los costos a los que llegaría la película, Bedoya prefiere no adelantarse, aunque sugiere que podría seguir los pasos del filme de Maneglia y Schémbori, que alcanzó los US$ 600.000.

Para su financiación, la producción apuesta a la producción privada, incluso a través de fondos internacionales.

Esta será el primer largometraje de ficción de Jorge Bedoya, quien realizó estudios cinematográficos en Quebec, Canadá, y colaboró en proyectos documentales para la televisión francesa y canadiense.

“Cuando estudié cine, mi sueño era hacer ficción”, recuerda Bedoya, ya con la energía puesta en la producción de su primera película.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...