Metallica y el cine

Una breve mirada a algunas instancias en las que Metallica y su música se cruzaron con el séptimo arte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Este viernes se estrena en Paraguay Metallica: Through the Never, un filme que combina con gran espectacularidad visual la música de Metallica, una de las bandas de metal más exitosas del mundo, con una historia surrealista de suspenso y acción.

Sin embargo, no es la primera vez que Metallica y el cine se unen, sea en colaboraciones de figuras de la industria del cine en presentaciones o canciones concretas de la banda, o de participaciones del grupo en bandas sonoras de exitosas películas.

La conexión entre Metallica y el cine en este caso quizá es más bien indirecta, pero aun así no deja de ser destacable. Se trata de dos conciertos que Metallica dio actuando con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, California (Estados Unidos), el 21 y el 22 de abril de 1999.

En ambas presentaciones, la conducción de la orquesta estuvo a cargo del compositor y productor Michael Kamen, una leyenda tanto en la producción de música (habiendo trabajado con Pink Floyd, Queen, Bon Jovi, David Bowie, Def Leppard, Sting y muchos otros íconos de la música) como en el cine. Entre sus muchos créditos cinematográficos figuran las bandas sonoras de filmes como Brasil (1985), Highlander (1986), el filme de James Bond Licencia para Matar, Los Tres Mosqueteros (1993), X-Men (2000), la serie bélica de Steven Spielberg Band of Brothers y las sagas de acción Arma Mortal y Duro de Matar.

Los conciertos de Metallica con la orquesta, que incluyeron algunos de sus más grandes éxitos y temas inéditos como No Leaf Clover se lanzaron como el disco doble en vivo S&M.

Aunque, como es lógico en una banda de la trayectoria de Metallica, sus canciones ya se habían usado varias veces como parte de las bandas sonoras de numerosas películas, uno de los casos más particulares es el de la canción I disappear, una canción creada por la banda exclusivamente para el filme de acción Misión Imposible 2.

La canción vino acompañada de un elaborado videoclip en el que los integrantes de la banda recreaban escenas de famosas películas como North by Northwest, Brasil o Bullit, y tocaban en la cima de una formación rocosa en Monument Valley, Utah (Estados Unidos), escenario de la escena introductoria de Misión Imposible 2.

En el vídeo se ven también breves segundos de esa escena, en la que el espía Ethan Hunt (Tom Cruise) escala la formación rocosa.

Este no es un caso de relación entre Metallica y el cine, pero no podía dejar de mencionarse la aparición de Metallica en Los Simpson, una de las series animadas más populares de todo el mundo.

La participación de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo en el popular show televisivo tuvo luegar en la 18ª temporada de la serie, en el capítulo titulado The Mook, the Chef, the Wife and her Homer, estrenado en Estados Unidos en setiembre de 2006.

Metallica aparece en una breve escena en la que Otto, el conductor del bus escolar de la primaria de Springfield y un fan de Metallica, ve a la banda con su vehículo inhabilitado en la ruta, y se detiene para ofrecerles ayuda y profesarles su devoción (y descubrir que aparentemente Lars Ulrich recuerda a cada uno de los fans que fueron a cada uno de sus conciertos), antes de que Bart Simpson le arruine el momento.

Una canción de Metallica, la solemnemente lúgubre y pesada For whom the bells toll, sirve como fondo musical para la impresionante secuencia de introducción del aclamado filme de 2009 Tierra de Zombis, una comedia de acción sobre un mundo devastado por una epidemia zombi.

Con vistosas y creativas -y bastante sangrientas- tomas en cámara ultra-lenta, la película comienza a hacer gala del humor negro que la define con escenas como una boda en la que la novia ataca al novio o clientes huyendo despavoridos de strippers no-muertas.

La película, protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Emma Stone, se estrenó en octubre de 2009, convirtiéndose en un éxito de taquilla y recibiendo el aplauso mayoritario de la crítica.

Luego del decididamente clásico sonido de su disco de 2008 Death Magnetic, Metallica tomo una ruta experimental colaborando con el legendario cantante Lou Reed en Lulu (2011) un disco de sonido peculiar que combinaba el sonido instrumental de Metallica con declamaciones de Reed.

Para vídeo del single The View, se sumó en calidad de director uno de los cineastas más aclamados del Hollywood actual, Darren Aronofsky, autor de filmes como Réquiem por un Sueño, El Luchador y Cisne Negro, por el cual fue nominado a un premio Óscar.

Junto con su habitual director de fotografía Matthew Libatique (también nominado a un Óscar por Cisne Negro), Aronofsky filmó a Reed y Metallica interpretando la canción, en un vídeo totalmente en blanco y negro que va adquiriendo una cualidad surreal y distorsionada a medida que la canción va aumentando de ritmo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...