John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, ya septuagenarios -Graham Chapman, el sexto Pyton, murió de cáncer en 1989-, ofrecieron este martes la primera de diez funciones de despedida ("definitiva”, prometieron).
El espectáculo Monty Phyton Live (mostly) es una producción de £4,5 millones (7,7 millones, 5,6 millones de euros) y contiene gags, canciones y baile, algo excesivo para una banda de septuagenarios.
La noche acabó con el grupo y los 14.000 espectadores cantando Always Look on the Bright Side of Life, la canción que cerraba la película La vida de Bryan, la comedia inspirada en la vida de Jesús que causó escándalo en su momento.
Muchos espectadores acudieron al pabellón 02 del este de Londres disfrazados de los personajes favoritos del grupo, desde los miembros de la Inquisición española -uno de sus principales objetos de chistes- a los caballeros medievales.
“Fue brillante, mejor de lo que esperaba”, dijo David Mallinson, de 48 años, que vino de Manchester con sus dos hijos para ver el espectáculo. “Lloré de risa, el ambiente fue formidable”, agregó. Su hijo James, de 17 años, añadió: “que se olvidaran del diálogo y se rieran de sus propias bromas lo hizo todavía mejor”.
“La idea de compartir el mismo espacio y recordar los mismos diálogos es un gran acontecimiento”, dijo Dan Stead, un informático de Leeds, en el norte de Inglaterra. Richard Hillier, un director de marketing de Londres, de 39 años, dijo que disfrutó cada minuto. “Fue muy bueno, pero acabó muy rápido. ¡Por suerte tengo entradas para dos noches más!".
Las entradas para la primera noche se agotaron en 44 segundos cuando salieron a la venta en noviembre, pero enseguida se anunciaron nueve funciones más, con 14.000 entradas más por noche, que están prácticamente agotadas.
En el espectáculo interpretaron sus números más populares, entre ellos el del loro muerto -una hilarante discusión entre un vendedor de animales que le encaja a un cliente un loro muerto- y los de la Inquisición española.
La última actuación, el 20 de julio, será retransmitida en cines de todo el mundo, una despedida que Cleese insistió que es definitiva.
El grupo saltó a la fama con su programa televisivo Monty Phyton’s Flying Circus, cuyo primer episodio se emitió el 5 de octubre de 1969. En medio saltaron al cine, con And Now for Something Completely Different (1971), a la que seguiría Monty Python and the Holy Grail (1975).
En 1979 estrenaron su película La vida de Bryan, una comedia que narraba la vida de un hombre con una vida paralela a la de Jesús, lo que les costó no pocas polémicas.
Su última película fue El sentido de la vida, en 1983, año de su separación, a la que seguiría una breve reunión en un festival de humor en Estados Unidos en 1998.