Winding Refn divide y provoca en Cannes con “The Neon Demon”

CANNES. Para el director danés Nicolas Winding Refn, “la reacción es la esencia” del arte y la creatividad y eso es lo que busca siempre con sus películas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Es precisamente lo que logró en Cannes con The Neon Demon, una película sobre lo aterrador que es el mundo actual, obsesionado por la belleza.

“Creo que es extremadamente duro vivir en una sociedad en la que cuenta cómo eres físicamente, algo que depende de cómo has nacido”, señaló Winding Refn sobre el tema que centra su película, que participa en la competición oficial del festival, y que fue recibida con abucheos en su pase de prensa. Algo que no le preocupa a una director que considera la división y la protesta como parte del proceso global del artista.

“Si no provoco división, ¿qué hacemos aquí?“, dijo el realizador, que considera que el cine, como forma de arte, ”es una especie de experiencia, la creatividad se basa en la reacción (...) . Mis películas son todas así“.

Y en el caso de The Neon Demon la provocación está en la pura belleza que domina nuestra sociedad. ”Es algo aterrados pensar que en el mundo solo pueda haber belleza“, reflexionó el director.

Protagonizada por Elle Fanning y con Keanu Reeves y Jena Malone, The Neon Demon cuenta cómo Jesse, una joven de 16 años, llega a Los Ángeles para hacerse un hueco como modelo. Jesse (Fanning) se encuentra con una ciudad llena de luces pero también de sombras y se rodea de una serie de personajes dominados por la estética en una película llena de escenas extremas, incluida una de necrofilia.

Una película que, como es habitual en Winding Refn, está muy cuidad estéticamente y destaca visualmente por sus fuertes colores y sus juegos de luces y sombras. ”Soy absolutamente disléxico y durante muchos años las imágenes fueron una parte muy importante para mi aprendizaje“, explicó el realizador, quien dijo que su proceso de creación empieza mirando un lienzo en blanco e imaginando lo que va a hacer.

”Es así como yo hago películas“, agregó el director, que es también daltónico.

Y en ellas el sexo siempre tiene una papel relevante. ”Hay algo maravillosamente perverso en sexualizar todo lo que hay a tu alrededor“, opinó el director de Drive.

Winding Refn también bromeó sobre su vieja rivalidad con Lars Von Trier, alertó del excesivo dominio de la tecnología y aseguró que lo único que intenta enseñar a sus hijas es que mantengan la integridad y que no tengan que ceder a compromisos en la vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...