Cargando...
En una primera etapa, fueron seleccionados 24 proyectos que realizaron una residencia artística que tuvo lugar del 23 al 26 de octubre en el Centro Cultural Manzana de la Rivera y otros espacios del Centro Histórico de Asunción. El proceso culminó el sábado con la elección y premiación de los 12 ganadores del capital semilla.
Lea más: Serrat reclama libertad y democracia ante un mundo hostil, contaminado e insolidario
La selección de los 24 proyectos estuvo a cargo del Jurado de Residencia, compuesto por la directora teatral Selva Fox, el escritor y curador Fernando Moure y la música Lucero Sarambi. Durante la última jornada de la residencia, el Jurado de Fondos, integrado por la coreógrafa y docente Edith Correa, la crítica de cine Alexandra Vázquez, el actor y director teatral Omar Mareco, la audiovisualista y gestora cultural Milena Coral y el músico Jaime Zacher, eligieron los 12 proyectos que, finalmente, llevaron los fondos de G. 10.000.000 cada uno.
Los proyectos ganadores fueron “Rescate y recopilación de sonidos étnicos en el Chaco”, de Ana Romero y Gustavo Díaz; “Renaciendo de la basura”, de Anastasia Muñoz y Pasión González; “Voces de la historia”, de Cinthia Martínez y Eretz Toledo; “Modo leonino”, de Esteban Velázquez y Rebeca Elías; “Jóvenes herederos culturales”, de Javier Pintos, y “Fiesta de la cultura”, de Krista Bordón y Giovanna Sosa.
También fueron seleccionados “Residencia Hilos sonoros de esperanza”, de María de la Paz Re y Lorena Duarte; “La fábrica teatro Troche”, de Panambí Scalamogna y Beatriz Agüero; “El cautiverio de los genios”, de Renata Vargas y Misael Palma; “Taller de dibujo para niños indígenas de Campo Alegre”, de Richart Peralta; “Pytagua”, de Sara Quintana, y “Resignificando la chala de maíz”, de Virginia López y Lizandra Rolón.
Proyectos para crecer
En la ocasión, Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri y fundador del proyecto Emergentes, agradeció a todos los presentes “por haber atravesado estos cuatro días de residencia, salir de la zona de confort, venir desde diferentes lugares del país”.
“Estar acá es desde todo punto de vista ser ganadores, es contribuir a que nuestra sociedad pueda ser más diversa, que pueda ser una sociedad mejor a través de lo que hacen con su producción artística y gestión cultural”, destacó.
En tanto, Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú, expresó que los días de residencia fueron transformadores. “Qué lindo poder estar en estos espacios, qué necesidad tan linda y tan necesaria, valga la redundancia, de tener espacios como este donde podamos deleitarnos, emocionarnos y poder ver efectivamente toda la diversidad cultural”, celebró.