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Cada 15 de diciembre los amantes del manga, el anime, el cosplay y la cultura pop japonesa en general celebran el Día Mundial del Otaku. Aunque no es una fecha oficial, su popularidad crece año tras año.
Un poco de historia
El origen de esta celebración es incierto, pero en algunos foros de internet se lo relaciona con la columna Otaku no kenkyu (“Estudios sobre los otaku”), que el periodista japonés Akio Nakamori comenzó a publicar en 1983 en la revista Manga Burikko (desde la cual, como se sabe, Nakamori difundió la palabra “otaku”).
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Manga Burikko era una revista de manga hentai que se publicó en Tokio desde 1982 hasta 1985. Fue en las páginas de esta revista que se popularizó el término “otaku”.
Fuera de Japón, uno de los primeros occidentales en propagar el término “otaku” y en dar a conocer el fenómeno cultural que designa fue el “padre del cyberpunk”, el escritor estadounidense de ciencia ficción William Gibson, con su novela Idoru, de 1996.
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Idoru es una fascinante distopía de 300 páginas que transcurre mayormente en una Tokio futura y que gira en torno a varios elementos centrales de la subcultura otaku, como los “idols”, la inteligencia artificial, la realidad virtual, las relaciones entre los seres humanos y los androides, los hackers y las comunidades en línea, y donde la palabra “otaku” es utilizada por William Gibson del modo más intrigante.
En todo caso, para 1983, en Japón habían alcanzado mucha popularidad series de anime sobre temas de ciencia ficción como Space Battleship Yamato (Uchū Senkan Yamato, 1974-75), de Matsumoto Reiji, Mobile Suit Gundam (Kidō Senshi Gandamu, 1979-80), de Tomino Yoshiyuki, o Macross (1982-83), de Kawamori Shōji.
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El éxito de estas series había comenzado a producir un giro en el estereotipo del otaku, que pasó, de identificarse principalmente con el fan de la ciencia ficción, a identificarse cada vez más con el fan del anime y del manga.
De segmento del mercado a subcultura mundial
En esa primera mitad de la década de 1980, las ventas de revistas de manga, que venían creciendo desde la década de 1970, se dispararon. En 1983, cuando Akio Nakamori comenzó a publicar su mencionada y hoy famosa columna Otaku no kenkyu, las revistas de mayor tirada vendían entre 2 y 3 millones de ejemplares por semana, aunque el verdadero auge del mercado del manga llegaría a mediados de la década de 1990, acercándose a los 7 millones de ejemplares semanales.
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En el nuevo milenio, con la irrupción de la piratería en Internet, las ventas iniciaron un descenso que continúa hasta hoy. Este decrecimiento, sin embargo, afectó a la industria pero no al fandom: la popularidad del manga, junto con la del anime, sigue expandiéndose desde la década de 1970.
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Más significativo aún: desde la década de 1980 ha derivado en el desarrollo de una verdadera subcultura urbana con sus propios códigos, valores, estética, actividades, festividades y estilo de vida, una subcultura que a lo largo de estas décadas se ha expandido hasta internacionalizarse.
¿Qué tipo de otaku eres, gamer, cosplayer, fan del manga o el animé?
Actualmente, se suelen distinguir diferentes tipos de otaku de acuerdo a sus principales áreas de interés dentro de la cultura pop japonesa. Los más importantes son los otakus amantes del animé, del manga, del cosplay y de los videojuegos:
-Anime otaku: siguen los estrenos de series y películas de anime, las discuten y analizan, pueden coleccionar merchandising de sus animes favoritos, etc.
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-Manga otaku: leen y coleccionan mangas, siguen a sus mangakas preferidos, pueden interesarse por las tendencias en la industria del manga, etc.
-Otaku cosplayer: crean disfraces de personajes de anime, manga o videojuegos y participan en convenciones y eventos donde disfrutan de la experiencia de ponérselos y convertirse en ellos.
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-Otaku gamer: se centran preferentemente en videojuegos de origen japonés; pueden conectarse, o no, con comunidades de jugadores en línea.
También cabe mencionar a los “idol otaku”, que siguen y apoyan a jóvenes artistas y cantantes pop japoneses, asisten a sus conciertos y eventos, etc.
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Pero tanto si eres amante del manga o el anime, como si eres cosplayer, gamer o aficionado, en general, a cualquier área de la fascinante cultura pop japonesa, cada 15 de diciembre tienes una cita muy especial con tus grandes pasiones. ¡Feliz Día Mundial del Otaku!