El Arq. Christian Ceuppens no tiene dudas en afirmar que el Museo Casa de la Independencia es el más visitado del país, tanto por connacionales como por extranjeros.
Lea más: Posiciones encontradas ante “renovación” de la Casa de la Independencia
Ayer, cerca del mediodía, la fila para ingresar a la casona que perteneció a la familia Martínez Sáenz llegaba hasta la calle Palma. Niños y adultos observaron los distintos objetos de su acervo, que este año están siendo presentados con algunas intervenciones.
Ceuppens señaló que las mismas se trabajaron en base “a un concepto contemporáneo con respecto a la independencia y a la libertad, que es algo eterno en los individuos”.
“Entonces, conectarnos de una manera diferente con estos objetos, muebles y reliquias que tiene la casa. Fueron reagrupados de manera a tener un significado que hable de la idea del sueño, de la luz, de los tesoros, de la reunión y del culto conforme a los mismos objetos que tenemos”, agregó.
El director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) detalló además que estas intervenciones están acompañadas por textos de pensadores, escritores y poetas nacionales “que son más próximos en el tiempo y que nos hablan sobre estos aspectos que nos interesan despertar en la conexión de los visitantes con el espacio del museo”.

Ante algunas críticas surgidas a través de redes sociales, remarcó que están todos los mismos objetos.
“Es una intervención temporal, de manera a que la gente pueda encontrarse con los espacios internos de una manera diferente. Y que así también se puedan establecer distintas conexiones que hablan sobre estos conceptos que son realmente universales”, agregó.
El pasado sábado, el Museo Casa de la Independencia inauguró una nueva lumínica, realizada a través de una alianza público privada.

En tanto, Ceuppens detalló que se está trabajando en una nueva museografía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesores extranjeros, “para tener un espacio renovado en todo sentido”.
Subrayó la importancia de que los espacios museísticos se vayan adecuando a los tiempos. “No son mausoleos, son espacios dinámicos, activos y que van creciendo con el tiempo, apoyados con todos estos eventos y esta conexión que se da con el público”, acotó.

El Museo Casa de la Independencia (14 de mayo c/ Pdte. Franco)seguirá abierto hoy de 8:00 a 16:00, ofreciendo visitas guiadas por sus diferentes espacios, con acceso libre y gratuito.