“Si fuera mujer” cruza en escena a Pancha Garmendia y Elisa Lynch

“Si fuera mujer- Nacidas para desobedecer” se titula la obra, escrita y dirigida por Dea Pompa, que llegará este fin de semana a la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. María Liz Barrios y Edith Niz protagonizan esta puesta, que se adentrará en la historia de distintas mujeres que “traicionaron” al destino.

Edith Niz y María Liz Barrios son las protagonistas de la obra teatral "Si fuera mujer- Nacidas para desobedecer".
Edith Niz y María Liz Barrios son las protagonistas de la obra teatral "Si fuera mujer- Nacidas para desobedecer".gentileza

¿Qué sucede cuando una mujer desobedece el destino que escribieron para ella? Esta pregunta plantea la obra “Si fuera mujer- Nacidas para desobedecer”, que celebrará su estreno este viernes 4 de julio a las 20:00.

Lea más: Missmaella presenta “Glitt3r” como anticipo de un nuevo EP

En esta obra, Pancha Garmendia y Elisa Lynch, acusadas de traición por motivos opuestos en medio de la Guerra de la Triple Alianza, alzan la voz para cuestionar las narrativas oficiales y reclamar justicia más allá del tiempo.

“Es una puesta en la que estamos trabajando hace rato, con Dea que se sumó como directora y guionista de esta idea”, señaló la actriz María Liz Barrios, quien coprotagoniza la puesta junto a Edith Niz.

La directora señaló que fueron las mismas actrices las que le propusieron realizar algo a partir de las figuras de Pancha Garmendia y Elisa Lynch.

“Empezamos a indagar en estas dos figuras, a leer, y veíamos qué tienen en común y dónde podrían haberse encontrado”, explicó Pompa.

Edith Niz, Dea Pompa y María Liz Barrios, en una de las fotografías promocionales de la obra.
Edith Niz, Dea Pompa y María Liz Barrios, en una de las fotografías promocionales de la obra.

Sostuvo que lo que encontraron en común es que “ambas son traidoras”. “De alguna manera traicionaron, a la Patria, a la sociedad, a los hombres, a ellas mismas supuestamente”, acotó.

Pompa también refirió que se trata de “una historia bastante distópica, no es histórica”. “Es una interpretación nuestra. Hay un pensar y repensar, hacernos preguntas sobre ellas, qué pudo haber pasado por sus cabezas, en que momento decidieron traicionar y por qué”, añadió.

En esta obra también se hará referencia a otras “traidoras”. “Empiezan como Pancha y Elisa, pero comenzamos a hablar de un montón de mujeres de la historia de las guerras, del mundo”, detalló Barrios.

La puesta evoca un tono shakesperiano, principalmente inspirado en el inicio de “Macbeth”, según detalló la directora.

"Si fuera mujer" recordará a varias mujeres de la historia, a partir del encuentro entre Pancha y Elisa.
"Si fuera mujer" recordará a varias mujeres de la historia, a partir del encuentro entre Pancha y Elisa.

“Si fuera mujer- Nacidas para desobedecer” contará además con la participación especial de la voz de Menchi Barriocanal, junto a un gran elenco de voces femeninas.

La asistencia de dirección está a cargo de Andrea González, la dirección de arte de es Fabián Da Silva y el diseño sonoro está a cargo de Martín De Lemos. El diseño de luces es de Josie Lacarruba.

Las funciones serán este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de julio a las 20:00 en el Centro Cultural de la ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant). Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Ticketea en promoción de 2 por G. 100.000. En puerta tendrán un costo de G. 65.000.

Enlance copiado