Cargando...
En fotografía, "hora mágica" son los minutos previos y posteriores a la salida y la puesta del sol, inmersos de luces y colores, tan bien aprovechados por los artistas. Ese fue el punto de partida de Martín Crespo, fotógrafo argentino residente en nuestro país desde hace 20 años. Como lo define ya en el título de su obra, Crespo compila amaneceres y atardeceres registrados en sitios emblemáticos de nuestra capital.
"Es mi cuarto libro de Asunción. Hice A propósito de Asunción, A propósito de Asunción II y Mondo Eusebio y tienen imágenes desde el año 2000, más o menos, hasta 2015", comenta en entrevista con ABC Color. "Se puede decir que son compilados y hay partes de la ciudad que ya no existen o que cambiaron con la transformación de la ciudad en los últimos años, que fue radical", expresa, apuntando específicamente al caso de la Costanera de Asunción. "Hace 20 años, era todavía un sueño", dice.
En cuanto a la distribución de la obra, señala que la misma está a la venta exclusivamente a través del portal de Amazon, debido a una falta de financiación para su impresión local. "Otras dos obras pude imprimir porque gané un concurso en 'El ojo salvaje', pero para este libro no conseguí ningún sponsor, ninguna empresa o entidad que aportara fondos a cambio de, obviamente, publicidad", comenta. A través de ese popular portal, la obra está disponible a US$ 17,75 y los usuarios la reciben impresa desde cualquier lugar del mundo. "Es como que me acabo de crear un público nuevo en otros países, que es un trabajo de hormiga, pero el público que ve mis fotos mayormente es paraguayo o residente en Paraguay", acota.
Actualmente, el artista imparte talleres de fotografías, mientras planea sus nuevos libros: Hora mágica en Paraguay -con el mismo concepto de Asunción, pero aplicado a todo el país- y Asunción, ciudad verde -para el que ya cuenta con imágenes referenciales-. En el campo audiovisual se encuentra en la escritura de una serie de televisión denominada igual que su obra, Mondo Eusebio, para la que buscará llevar a la televisión personajes verosímiles que representen al pueblo. Igualmente, acotó que sigue realizando trabajos de publicidad, entre otras producciones.
A través de un video explicativo subido a YouTube, el autor explica el modo de compra de los libros impresos para envíos a cualquier parte del mundo.