Así lo anunció este miércoles la Fundación Mozarteum de Salzburgo, que junto a la editorial Breitkopf & Härtel -la misma que en 1862 publicó el primer índice Köchel- realizó el trabajo cuyos resultados están ahora recopilados en un tomo de 1.392 páginas y más de dos kilos de peso.
El nuevo catálogo se mostrará por primera vez al público en la ciudad que en 1756 vio nacer al genio musical austríaco, Salzburgo, en un acto en el que se interpretarán algunas de las piezas descubiertas en el marco del citado trabajo, avanza la Mozarteum en un comunicado.
Recuerda que la edición más reciente del catálogo data de 1964.
La nueva versión "contiene numerosas innovaciones", pues, si bien se remonta a la numeración original con la que el editor e historiador Ludwig von Köchel (1800-1877) catalogó las piezas del genio musical austríaco, está basada en los últimos resultados de la investigación internacional sobre el célebre compositor.
Contiene así nuevas entradas, "principalmente fragmentos y composiciones perdidas de Mozart, que faltaban o sólo se mencionaban de pasada en las ediciones anteriores", explica la fundación.
También ofrece una visión general de los arreglos de Mozart de otras obras, cadencias de piezas propias y ajenas, así como estudios, material didáctico y otras notas musicales.
Además, en apéndices se incluyó información sobre atribuciones erróneas, mientras que un resumen temático, numerosos índices y una extensa bibliografía completan el tomo.
La Mozarteum recuerda que, desde 2006, varias obras para piano del joven Mozart han sido encontradas o identificadas como suyas.
Entre ellas destaca el primer movimiento de un concierto que aparece sin nombre de autor en el llamado 'Nannerl-Notenbuch', el libro de piano de su hermana Maria Anna, y que será interpretado en la presentación del nuevo catálogo.
Se escuchará, asimismo, una breve serenata, hasta ahora desconocida, que los expertos creen que fue compuesta por el adolescente Mozart para su hermana, antes de cumplir los 13 años.
La primera edición del Catálogo de Köchel, que sacó Breitkopf & Härtel en 1864, supuso "un hito en la investigación musical y un modelo para muchos catálogos de obras posteriores", resalta la fundación.