Cargando...
Creada en 1925 por el maestro José Asunción Flores, la guarania se distingue por su ritmo pausado y armonioso, acompañado de letras que evocan el amor, la nostalgia y la conexión con la tierra. Desde entonces, ha sido el vehículo para expresar la esencia del pueblo paraguayo, siendo interpretada y admirada tanto dentro como fuera del país.
Cinco guaranias memorables
A consideración de los redactores, presentamos una selección de cinco guaranias sobresalientes que capturan con maestría la esencia de este género musical:
- “India”: Considerada como un himno no oficial de Paraguay, esta guarania de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero combina poesía y melodía en un tributo al amor y la belleza de la mujer indígena paraguaya. En este vídeo dejamos una interpretación de Luis Alberto del Paraná.
- “Recuerdos de Ypacaraí”: Una composición de Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin que ha conquistado al mundo entero. Sus versos nostálgicos y melodía envolvente han sido interpretados por artistas internacionales, consolidándola como un ícono cultural. El vídeo es una interpretación de la guitarrista Berta Rojas y Toquinho.
Lea más: Paraguay recibe a la 19ª Reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
- “Panambí Verá”: Esta guarania de Manuel Ortiz Guerrero es una oda a la naturaleza, en la que se destaca la influencia del paisaje paraguayo en la inspiración musical. Interpretación del grupo Vocal Dos.
- “Mi dicha lejana”: Obra de Emigdio Ayala Báez, que plasma la nostalgia de quienes están lejos de su patria y lejos de un amor. Una pieza que ha tocado el corazón de generaciones de paraguayos. Interpretación de Paraguay Purahei.
- “Ñemity”: Un himno al trabajo de la tierra, escrito por Carlos Federico Abente. Esta guarania resalta la conexión entre la música y las raíces campesinas de Paraguay. Interpretación de Vocal Dos.