Cargando...
Para Lizza Bogado, “Laboratorio del Alma” es como una continuación del álbum “Esperanza y Fe”, que publicó en el 2018 y en el que recopiló todas las grabaciones de las canciones de su autoría que estaban distribuidas en distintos materiales y los complementó con temas nuevos.
Lea más: Orquesta de Cateura inicia su gira europea en Madrid, con la presencia de la reina Sofía
La cantautora detalló que el impulso para hacer este nuevo álbum provino de una sorpresiva llamada de la guitarrista Berta Rojas, el año pasado. “Me dice: ‘Solamente te llamo para tirarte un desafío. Animate a hacer un material que salga el año que viene’”, comentó Lizza, al hablar de este nuevo trabajo que ya está disponible en las plataformas digitales.
“Fue como un disparador, empecé a trabajar, trabajar y salieron cinco canciones en letra y música. Una tras otra, en trasnochadas, en madrugadas, sacándole tiempo a otras cosas”, agregó la artista.
A estas cinco nuevas canciones sumó otras dos que formaron parte de la primera etapa de sus más de cuatro décadas de carrera musical.
Una de esas es “A veces quiero ser”, canción con la que representó a Paraguay en el Festival de la OTI en Sevilla, España, en el año 1985.
“Nadie creyó que iba a ganar la canción porque era época de la dictadura y hablar de la palabra libertad era un poco peligroso, era una palabra incómoda”, recordó.
Sostuvo además que la autoría del tema es de Mario Casartelli y Augusto Barreto, al que sumó algunos toques “para poder cuadrar dentro de la métrica melódica en el estilo que yo canto”, detalló.
Lizza sostiene que en este álbum pudo dotarle al tema del ropaje que siempre quiso ponerle.
La otra canción elegida es “Ka’aru Nderehe’y”, un tema completamente en guaraní que “habla de los domingos a la tarde, que son iguales aquí y en Beijing”, indicó.
Canciones al Paraguay
Lizza Bogado abre este nuevo álbum con “Crecer y vencer”, una canción que en su coro invita a “luchar contra peajeros de los sueños, desterrar a los ladrones de ilusiones y acabar con los rateros de alegrías que oscurecen el camino día a día”.
La canción, según recordó Lizza, tuvo su estreno en la Marcha de la Justicia contra la injusticia celebrada en la Plaza Uruguaya y afirmó que fue “un momento muy fuerte”.
“Siento que es un poco mi responsabilidad, en este caso como cantautora, de retratar un poco el tiempo, la vivencia y el sentimiento de lo que nos está pasando ahora. Hay un descontento generalizado, pero por otra parte hay como una apatía que a mí me preocupa muchísimo”, reflexionó.
Agregó que quizás a través de la música se puedan “tocar conciencias, tocar corazones, tocar sentimientos, pensamientos... y por qué no ser un poco más optimistas y ver si a través de la canción no se puede cambiar por lo menos un chiquitito para mejorar las cosas”.
Para la artista, esta canción forma parte de una saga en la que también están “Canto y plegaria”, que escribió junto a César Cataldo; “Un solo canto”, “Esperanza y Fe” y “Paraguay mi pasión”.
“Las canciones dedicadas al Paraguay no acaban aquí porque creo que van a ir apareciendo a medida que van surgiendo también las cosas y cómo se va desarrollando la situación sociopolítica y económica de nuestro país. Yo como artista me siento un poco responsable también de poner mi granito de arena”, acotó.
Lizza indicó que su proceso creativo está estrechamente vinculado a sus experiencias o a sucesos que le ocurrieron a otras personas y que la han conmovido profundamente.
“Mis canciones hablan mucho de las vivencias, del día a día. Suelo decir que es como el diario de mi vida musicalizado”, indicó la cantante, cuya voz ha representado a nuestro país en los cinco continentes.
Poesía para concienciar sobre la violencia de género
Uno de esos sucesos que la conmovieron la llevaron a escribir “Silencio mortal”, un tema acerca de la violencia de género.
Lizza recordó que esta canción nació a finales de 2019, tras enterarse del caso de una joven que vino de Concepción y fue brutalmente golpeada por su pareja en un episodio de celos. Una compañera de trabajo, al no saber nada de ella, alertó a los padres quienes llegaron desde Concepción y lograron rescatarla.
“Su silencio hubiera podido ser mortal y, en muchas de las ocasiones, el silencio llegó a ser mortal”, señaló la cantante, quien buscó la forma poética de reflejar esa dolorosa situación.
Comentó que ya recibió el llamado de una organización de Córdoba, Argentina, que quiere utilizar la canción para su campaña contra la violencia de género.
Otra de sus canciones inéditas es “Detener el tiempo”, surgida de reflexiones que nacen de cuidar a su mamá nonagenaria; y “Quiero hacerte feliz”, de la intención de compartir con alguien que está “con onda grinch”, según expresó.
También presenta la guarania “Asunción de mis amores”, un tema que surgió de imaginar una carta de amor de José Asunción Flores, desde el exilio, a la ciudad que lo vio nacer.
“Estoy en una etapa de mi vida en la que estoy descubriendo que, en las cosas más sencillas de la vida, están las cosas verdaderamente esenciales. Eso es lo que intento y quiero reflejar a través de mis canciones”, remarcó la artista.
Suma de talentos
Para este nuevo álbum, Lizza Bogado convocó al joven pianista Esteban Godoy, quien grabó las partes de piano y realizó los arreglos de las canciones.
También sumó a Dahia Valenzuela en las guitarras acústica y eléctrica, a Paula Rodríguez en el bajo, y a Gonzalo Resquín en la batería y percusión. Igualmente está presente Ramón “Kiko” Mendoza, quien la acompaña desde hace décadas en la guitarra criolla.
Horacio Cáceres fue el ingeniero de sonido de este trabajo que fue mezclado y masterizado por César Da Costa.
Lizza comentó que desde un principio pidió a los músicos algo bien orgánico, que refleje lo que siente y lo que es como ser humano.
“Quiero que escuchen las canciones y que cada uno le vaya poniendo lo que le va dictando la canción, de manera de acompañamiento”, detalló la artista que fue la premisa con la que trabajó con los músicos.
Para el arte de tapa recurrió al diseñador gráfico mexicano Bruno Morales y ahora apunta a estrenar pequeños documentales sobre el proceso de realización del álbum, así como los videoclips de “Crecer y Vencer” y “Asunción de mis amores”.
También tiene planes de, en el año entrante, realizar un concierto de presentación de este álbum.
Finalmente pidió que la gente “lo haga suyo al álbum” y que aquellos que la empiezan a descubrir escuchen primero “Esperanza y Fe”, “para que después se tiren de cabeza a este ‘Laboratorio del Alma’”.