Cargando...
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se prepara para un 2025 con muchas visitas internacionales y un nuevo modelo de trabajo con los directores invitados, según anunció María Victoria Sosa, directora general de la agrupación. Indicó que también se dio un cambio a la función de la dirección artística, que desde hace algunos días está a cargo del maestro Enrique Alfonso.
Lea más: San Bernardino a pura música: ¿qué artistas se presentarán este fin de semana?
Señaló que luego de celebrar el año pasado los 20 años de la orquesta y “parchar y acortar la brecha de varias cuestiones administrativas”, ahora están iniciando “una nueva búsqueda de cómo la Orquesta Sinfónica del Paraguay se tiene que desarrollar artísticamente”.
Aseguró que se trata de una orquesta joven, conformada en su mayoría por músicos de entre 35 y 45 años, que están en su pleno desarrollo musical. Y en este sentido, señaló que ahora la mirada está puesta en formar a los músicos con directores internacionales que, en vez de trabajar una semana con la orquesta, estarán entre 15 y 20 días.
“Realmente creemos que con este paso, la sinfónica va a pasar a otro nivel de desarrollo musical”, añadió.
El maestro Enrique Alfonso expresó su entusiasmo y deseo de “servir a toda la nación paraguaya” a través de la OSN. Afirmó que los ensambles van a seguir como estaban, pero sostuvo que la intención es llegar al público “de una manera atractiva y dinámica”.
“Eso no quiere decir que no se venía haciendo, pero siempre tenemos que dar una pizca de innovación porque al público hay que mantenerle conectado con nosotros. La intención es siempre innovar, desde los ensambles y con el plantel sinfónico en sí”, agregó.
Alfonso, que viene de dirigir a la Schola Cantorum de Asunción desde el año 2013 y cuenta con una amplia experiencia dirigiendo grupos corales, indicó que estuvieron conversando acerca de ciertas puestas visuales para que la gente pueda comprender mejor lo que el compositor quiso expresar.
Añadió que, por el momento, no hay intenciones de incrementar la presencia de grupos corales en los conciertos de la OSN. No obstante, Sosa sostuvo que la idea es hacer dos a tres propuestas sinfónico-corales durante el año.
La temporada internacional de la OSN comenzará el próximo mes de febrero y tendrá nuevamente al Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” como escenario. Entre los directores invitados estarán los paraguayos Diego Sánchez Haase, Ernesto Estigarribia y Heinz Fast, los venezolanos Iván Lara y Gonzalo Hidalgo, el argentino Carlos Vieu.
Señalaron que también vendrá un maestro de Suiza, además de las colaboraciones con la Embajada de Brasil para la venida de distintos músicos y maestros del vecino país. Además se realizará el certamen Carlos Lara Bareiro, donde jóvenes directores van a tener la posibilidad de ponerse al frente de la orquesta.
A la par de la temporada internacional, la orquesta seguirá llevando adelante su ciclo de extensión, buscando llegar ocho ciudades del país; y también el ciclo didáctico, con conciertos en su auditorio y el Teatro del Hotel Guaraní.
Desprecarización
Sosa destacó que uno de los logros conseguidos en el 2024 fue la desprecarización de 40 músicos, lo que representa casi el 60% del plantel.
“Van a tener subsidio de salud, bonificaciones familiares, van a aportar a la caja jubilatoria, van a tener vacaciones pagas”, explicó.
No obstante, sostuvo que existen otros desafíos como una subida salarial, ya que la última fue hace 13 años y teniendo en cuenta que los músicos mantienen sus propios instrumentos.
Finalmente, Alfonso indicó que su deseo es que el público “pueda sentir ese disfrute para lo que la música fue concebida”.