Donan acervo del maestro Carlos Lara Bareiro y descubren una cantata sin estrenar

Partituras, documentos y cartas que pertenecieron al compositor y director de orquesta paraguayo Carlos Lara Bareiro (1914-1987) fueron entregados en carácter de donación a la Casa Bicentenario de la Música. Entre el lote de 41 ítems se descubrió la partitura de la “Cantata del éxodo”, una obra compuesta en 1969 que nunca fue estrenada.

El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Casa de la Música, y la compositora Fátima Abramo dieron detalles acerca del lote donado por la Sociedad Cultural "Carlos Lara Bareiro".
El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Casa de la Música, y la compositora Fátima Abramo dieron detalles acerca del lote donado por la Sociedad Cultural "Carlos Lara Bareiro".Gentileza

Cargando...

La Sociedad Cultural “Carlos Lara Bareiro” entregó hoy a la Casa Bicentenario de la Música, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo, un lote de documentos, partituras y cartas que pertenecieron al compositor y que se encontraban en Buenos Aires, Argentina. Alejandro Lara, hijo del maestro y presidente de la citada sociedad, señaló la importancia de que las cosas de su padre retornen al Paraguay.

Lea más: Yamandu Costa tocará hoy en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”

“Vamos a darle la posibilidad a Lara de que realmente se reencuentre con los suyos (...) No nos sirve de nada guardar en el baúl”, expresó durante el acto. También afirmó que están trabajando para que las nuevas generaciones conozcan la obra de su padre, por lo que están trabajando en la digitalización de sus obras “para que todos los músicos, todos los directores puedan conocer, estudiar y descubrir”.

Sostuvo que también están apuntando a reestrenar el Concierto para piano y orquesta que Lara Bareiro estrenó en Río de Janeiro, como su proyecto de tesis, en el año 1950. El concierto será en el mes de septiembre con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y la pianista Chiara D’Odorico.

Entre los 41 ítems donados se encuentran partituras de obras como la Acuarela Paraguaya, también una transcripción de la obra Nana, del compositor brasileño Francisco Mignone, así como obras de los compositores Severo Rodas y Luis Cañete.

La Cantata del Éxodo

Entre este lote de partituras también se realizó el descubrimiento de la partitura completa de la Cantata del Éxodo, una pieza compuesta por Lara Bareiro en 1969, para coro y orquesta. La compositora Fátima Abramo detalló el trabajo realizado para identificar esta pieza, que no figuraba en el catálogo de obras del compositor que había sido publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras una búsqueda más exhaustiva, encontraron otro catálogo escrito por el propio Lara Bareiro donde aparecía la Cantata del Éxodo como una obra sin estrenar.

Imagen de la partitura de la "Cantata del Éxodo", compuesta por Carlos Lara Bareiro, encontrada entre el acervo donado a la Casa Bicentenario de la Música.
Imagen de la partitura de la "Cantata del Éxodo", compuesta por Carlos Lara Bareiro, encontrada entre el acervo donado a la Casa Bicentenario de la Música.

“La encontramos sin nombre primero, yo aparté esa partitura y seguimos buscando los registros por escrito donde había cartas, algunos apuntes, letras de canciones y me di cuenta que una de las cosas coincidía con la letra del coro que estaba en esa partitura. Era la letra de la Cantata del Éxodo, que está en guaraní”, explicó Abramo.

Agregó que la “emocionó mucho haber encontrado algo tan significativo que se tiene que estrenar”.

Por su parte, el maestro Diego Sánchez Haase detalló además que en este lote también se encontraron partituras originales del maestro José Asunción Flores. Una es Cholí, que adelantó será interpretada por la OSIC en esta versión, ya que “es diferente a la versión definitiva, la melodía tiene algunas variaciones”.

Portada de la partitura original de "Choli", de José Asunción Flores, que también integra el lote donado por la familia de Carlos Lara Bareiro a la Casa Bicentenario de la Música.
Portada de la partitura original de "Choli", de José Asunción Flores, que también integra el lote donado por la familia de Carlos Lara Bareiro a la Casa Bicentenario de la Música.

También hallaron el original de Ahendu Nde Sapukái. “Es una de las obras menos conocidas de Flores, grabada también en Moscú, pero esta no está completa, la parte del coro no está y tampoco está la música completa, faltan algunas páginas”, explicó.

Alejandro Lara señaló que este es el último lote del acervo de su padre que será entregado al Cabildo y que si aparece algo más será donado al Teatro Municipal de Capiatá, que llevará el nombre del maestro Carlos Lara Bareiro y que será construido en un “solar con mucha historia” que perteneció a su familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...