Cargando...
Cuando pocas bandas regresan al país en solo cuestión de meses, ellos se llevan ese mérito. En noviembre del año pasado, debutaron en Asunción en la segunda noche del Personal Fest, cuando compartieron escenario con sus compatriotas rockeros Las Pastillas del Abuelo.
Esta vez, la agrupación caracterizada por reversionar clásicos a un ritmo de cumbia vuelve para darle ritmo al Personal Fest Verano, evento gratuito que se realizará el próximo domingo 16, en la playa San José de Encarnación.
Convertido en un fenómeno en ventas en la Argentina y con nueva producción bajo el brazo –en diciembre editaron Juntos, disco que contó con la colaboración de músicos como Miranda, el dúo Pimpinela y la banda de percusión La Bomba del Tiempo–, el grupo vive un crecimiento regional imbatible.
A contrapartida de la pasión que generan, las críticas tampoco los pasan por alto. “La falta de imaginación se traslada a estas versiones que remiten a una versión amateur de la ola de cumbia comercial de los '90”, escribió la Rolling Stone sobre su álbum debut. Sin embargo, ellos toman las opiniones con serenidad, sabiendo que están expuestos a ese amor-odio que suelen desatar las figuras populares.
Lea Zingale, bajista de la banda, destaca el recibimiento que supieron lograr, tanto en distintos lugares de Argentina como en sitios de Uruguay, Bolivia y, por supuesto, Paraguay. “En todos los lugares nos trataron de igual manera, nunca tuvimos devolución negativa y estamos muy felices con eso”.
-¿Cómo fueron los inicios del grupo?
-Nosotros somos todos amigos de La Plata Rugby Club, un club de rugby de la ciudad. Nos conocimos desde chicos… algunos son de Mar del Plata; nos vinimos a estudiar y hace más de 2 años se formó.
La idea surgió en una gira de rugby… cuando llegamos a La Plata llevamos a cabo esa idea, en el quincho de un amigo. Empezamos a tocar covers de cumbias conocidas, temas que estaban de moda en ese momento. Fuimos juntando los distintos instrumentos necesarios para formar una banda. Arrancamos tocando en clubes, en bares de la ciudad y fuimos migrando a la provincia de Buenos Aires.
-¿Por qué el nombre de Agapornis?
-Agustín, que toca el güiro, tiene un ‘agapornis’, el pájaro que se muestra en el logo de la banda. Son unos loros que se los denomina “pájaros del amor” o “pájaros enamorados” y tiene una historia particular, porque estos pájaros en la naturaleza viven uno dependiendo de otro. Cuando uno se junta con otro no se despega hasta que muere. Ese espíritu de vínculo y amistad lo adoptamos en forma de nombre. Lo consideramos original.
-¿A qué consideran el fenómeno que desató la banda, tanto en las redes sociales como en la industria argentina?
-Nosotros, al principio, comenzamos a grabar nuestros temas, por nuestra parte, en un estudio de un amigo nuestro en La Plata. Fuimos subiendo estos temas a las redes sociales, a Facebook y Twitter. Cuando empezaron a tener muchas vistas, muchas 'views', las fan pages empezaron a tener más seguidores y fans. Ahí vimos que iba más en serio.
Pasado un tiempo, nos llama Sony Music, la discográfica con la que trabajamos ahora, y nos ofrece un contrato. Creo que, a partir de ahí, la difusión de la banda comenzó a ser cada vez mayor… en parte le debemos esta fama a las redes sociales, que nos dieron la posibilidad de difundir nuestro material, y a Sony Music.
-¿Cómo se produce ese contacto?
-Nos llegó un llamado de la gerenta de Marketing de Sony Music; nos dijo que estaba sorprendida por la cantidad de visitas que tenían nuestros videos, que eran bastante caseros y que superaban los 3, 4 millones de 'views'. Les gustaba mucho lo que transmitía a la gente como grupo, como artistas, y decidieron tomarnos.
-¿Por qué reversiones y no temas propios?
-Nosotros arrancamos reversionando temas clásicos conocidos; todo nuestro repertorio está formado por temas muy conocidos que, quizá uno lo escucha en la radio, en el auto todo el día o en la noche, quizás melódicos, y nosotros los trasladamos a un ritmo más bailable. También llegamos a un público que quizás no conocía temas como Persiana americana o temas de Calamaro.
-¿Hay planes de empezar a componer?
-Creemos que la banda tuvo éxito porque solo lo hicimos con la mejor intención, para divertirnos y que la gente se divierta en boliches a la noche. Nuestro proyecto es seguir con lo que estamos haciendo y vamos a grabar temas propios… pero no es algo fácil. Es algo que lleva mucha labor y dedicación, pero sí estamos –de a poco– armando algo para que salga en el próximo tiempo.
-Se caracterizan por reversionar clásicos del rock argentino, un género con fans un tanto sensibles a su música… ¿Cómo reaccionan a las malas críticas?
-A nosotros, la verdad, nos gusta que la gente critique. Tanto las críticas buenas como malas son bien recibidas. Podemos aprender de esas críticas. Nosotros llegamos a un nivel de difusión en el que ya cada vez hay más críticas, obviamente porque cuando uno se hace más conocido aparecen más críticas… nos ayudan para mejorar y aprender. Cada uno tiene una opinión, por ahí bastante personal pero que se respeta y nosotros no tenemos ningún problema con eso.
-El año pasado participaron de un musical en “Solamente vos”, la tira de Natalia Oreiro y Adrián Suar. ¿Cómo vivieron esa experiencia?
-La verdad, fue una experiencia única. Nos llamaron un día y nos dijeron: ‘Van a grabar con Natalia Oreiro Hasta el final, para Solamente Vos’, y la verdad estábamos muy sorprendidos porque Natalia Oreiro es una artista muy reconocida, tanto en la tele como en el rubro musical; y bueno, en realidad fue una experiencia única porque nos transmitieron la mejor onda. Fuimos a grabar a un parque en Palermo, un lugar abierto. La producción nos trató diez puntos y después fue un éxito. La verdad, una experiencia única.
-¿Cuál es el Top 5 de las canciones más aplaudidas por la gente?
-Hoy en día el top 5 de Agapornis, es: Persiana Americana (de Soda Stereo). Obviamente es el tema más pedido. La Llave (de Abel Pintos), también creo que fue el tema del verano 2014, y ojalá lo siga siendo. Quizás también Someone like you (de Adele), en los recitales no deja de sonar muy arriba. También Hasta el final (David Bisbal), de la novela de Oreiro.
Ahora también piden mucho Perfecta, el nuevo tema con Miranda, que también grabamos con ellos y salió muy bueno.
-¿Qué preparan para el recital del domingo 16, en Encarnación?
-Las presentaciones que estamos haciendo son un repertorio renovado, con varios de los temas del último disco Juntos. Va a haber varios estrenos. Vamos a tener los hits de los primeros discos de Volando con ritmo y Sigue y sigue. Va a ser un show de aproximadamente una hora con un repertorio de alrededor 17, 18 temas, que el público conoce muy bien.